Monday, September 30, 2013

PARADIGMAS: REFORMA HACENDARIA

En Paradigmas analizamos la propuesta de Reforma "Hacendaria" del Presidente Enrique Peña Nieto.

El especial ha sido reconocido por autoridades de la ONU y el propio Comité del Premio Nobel. Pero nuestra satisfacción es más grande, ha sido la comunicación desde Los Pinos, donde nos informaban que La Gaviota les lee cada artículo antes de dormir a las lobukis y mirreyes, hijos de nuestro señor presidente.

Y claro, el tuit del propio presidente:



 El análisis completo aquí.

Por cierto, el descontento con la reforma energética sigue:


Friday, September 27, 2013

ESTADOS Y MUNICIPIOS EN LA REFORMA "HACENDARIA"

La llamada reforma hacendaria es la quinta del paquete de reformas estructurales presentada por el presidente Enrique Peña Nieto después de las reformas educativas, energética, financiera y de telecomunicaciones. Aunque tiene solo una semana de diferencia respecto a la energética, la diferencia en cuanto a contenido es abismal y es que el documento de la reforma energética carece incluso de orden lógico, mientras que el texto hacendario da muestra de una mayor capacidad de reflexión ante la realidad mexicana.



En general la reforma ha sido calificada como economómicamente tibia, pero políticamente fuerte (básicamente por dejar sin muchos elementos que criticar a la débil y dividida oposición). Entre los avances destacan el aumento en la importancia de los impuestos indirectos sobre los directos, la creación de impuestos a ganancias bursátiles y dividendos y la reducción de impuestos a PEMEX. Además de reconocer la importancia que tiene el gasto gubernamental en el crecimiento y desarrollo del país.

La propuesta llega en un momento macroeconómico grave. Este año se esperaba que el PIB creciera un 3.4% respecto a su valor en el año anterior, pero después de los datos del segundo trimestre sabemos que dicho crecimiento será de la mitad o menos. EL 60% de la PEA trabaja en la economía informal, lo que hace especialmente difícil cobrarles impuestos. La presión fiscal para México es del 13.7%, contra un promedio en la región latinoamericana del 19% y en los países de la OCDE del 26%.

El artículo completo en Paradigmas.

Thursday, September 26, 2013

SOBRE TRANSPARENCIA Y RECURSOS NATURALES

La maldición de los recursos naturales, es un concepto que en economía se usa usado para hablar del impacto negativo en el desarrollo económico como consecuencia de la dependencia de los recursos naturales (1). Son los países ricos en recursos naturales, pero que las ganancias de la explotación de esa riqueza se distribuyen sin equidad y muchas veces termina fuera de esos países.

Uno de los mejores casos de estudios de esta maldición es el capítulo de Bernard Gauthier y Albert Zeufack “Governance and oil revenues inCameroon”  que revisa, entre otras cosas, como el ingreso per cápita de Camerún pasó en 1993, después del descubrimiento de petróleo en 1997, a ser de menos de la mitad que en 1986 y como esa situación se ha mantenido a lo largo del tiempo.


Esta maldición, es el principal enemigo a vencer de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés) surgió de la campaña internacional, europea principalmente, “Publiquen lo que Pagan”  que buscaba hacer públicos los pagos de las empresas petroleras. A partir de la cual, el objetivo de la EITI se extendió a otras áreas de la industria de extracción de recursos naturales, como la minería.


El artículo completo en Dinero en Imagen 

Wednesday, September 25, 2013

SÍ HAY FUTURO, TOOL.

Vídeos como los que siguen, me hacen tener fe en la generaciones del mañana.

Como este niño de 3 años:


O el siguiente grupo de infantes (noten que el bajista trae una playera de Periphery) pupilos de Aaron O´Keefe


-Si no entendieron la rola, pueden leer esto (inglés), esto (español), o ver este vídeo.-

Otro vídeo, de pilón, de los mismos morros tocando The Number of The Beast.

REFORMA "HACENDARIA" PARA PRINCIPIANTES

Apareció primero La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 75 del 23 de septiembre de 2013.

La propuesta de reforma hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto es uno de los temas sexys de los últimos días. Aunque el tema es fundamental para la vida del país, seguirá una lógica de noticia y se irá “enfriando”, tal como pasó con las otras cuatro reformas de las que solo dos, la educativa y energética,  tienen “amplia” cobertura mediática y es principalmente por las protestas en oposición a ellas.

¿Cuál es el problema de que la propuesta siga una lógica de noticia? Principalmente dos; la reforma “hacendaria” definirá cómo el gobierno obtendrá y gastará dinero en, al menos, los siguientes seis años. Y la segunda, si la mayoría de las personas están desinformadas sobre cómo funcionan los impuestos, entonces, en el futuro esas personas preferirán votar por aquellos que prometan “quitarles” menos dinero; lo que no siempre es lo mejor si se busca beneficiar a la mayoría.

-Recaudador de impuestos, ilustración de H. Holiday, en La Caza del Snark, de L. Carroll-

Tres notas antes de continuar. 1: Esto no es una defensa de la propuesta de reforma. La propuesta es bastante tibia y desde una perspectiva de izquierda (ojo: no PRD, ni PT, ni MORENA, menos Partido Comunista) tiene muchas fallas. 2: El objetivo de esto es explicar de forma sencilla cómo funcionan dos tipos de impuestos, los regresivos y los progresivos. No es un análisis a detalle de la propuesta, para eso puede leer el especial que preparamos en paradigmas.mx 3: Hablando en términos técnicos, como deberían hablar los encargados de la economía nacional, la propuesta no es hacendaria, es solo fiscal pues no hace modificaciones importantes a la Ley Nacional de Coordinación Fiscal.

Siguiendo con el problema de la lógica de la noticia. En México, el duopolio televisivo apuesta por programas (no solo noticieros) de paupérrimo contenido. Lo que provoca, en el mejor de los casos, que las personas busquen informarse por otros medios y crean que esos medios están en lo correcto simplemente por ser “independientes”, “alternativos” o por no buscar enriquecerse con sus noticias (¿?). Luego sacan cosas como esa de “10 puntos de la reforma hacendaria, explicada de jóvenes para jóvenes” ¡No le hagan caso a esas payasadas!

La propuesta plantea cambios en los impuestos que de primera impresión parece que perjudicarán a la mayoría, pero que en realidad no es así. Estos impuestos se llaman progresivos; ya que progresan,  es decir, aumentan, conforme aunque el ingreso o salario de la persona o empresa a la que los van a cobrar.

Ese tipo de impuestos beneficia a casi todos los mexicanos; consecuencia del modelo neoliberal, en México entre clase baja y media somos el 97.5% de los hogares, y la clase baja tienden a aumentar. Los impuestos regresivos son, obviamente, lo contrario a los progresivos.

Como es natural, los impuestos progresivos afectan más a quiénes gastan más en aquello que se ve afectado con ese impuesto. Sabemos que las familias gastan de forma distinta según su cantidad de ingreso. El gasto de las familias funciona así: (es un ejemplo) la mayoría de las familias mexicanas son de 4 personas, para sus necesidades básicas (comida, vivienda, vestido) gastan en promedio 5 mil pesos mensuales; si una familia recibe al mes 5 mil pesos, entonces su gasto en necesidades básicas, será del 100%. Mientras que si otra familia recibe al mes 20 mil pesos, su gasto en necesidades básicas, será del 25% y el resto lo usaran para otras cosas, educación, viajes, mascotas, diversión, etc.

Sabiendo eso ¿Qué modificaciones progresivas trae la propuesta? Algunas son:

IVA: No se aumentó el IVA, ni se impondría IVA a alimentos y medicina, el IVA es regresivo ya que se cobra por consumo y no por ingreso. El IVA a alimentos y medicinas afectaría a las personas de menores ingresos, ya que esas personas destinan un mayor porcentaje de su ingreso a comprar alimentos. Se aumentó el ISR, o sea que pagarán un mayor porcentaje de su ingreso, quiénes más reciban. Ese impuesto es menor para quiénes tienen menor ingreso.

10% al pago de dividendos: Cuando una empresa pague dividendos (reparta utilidades) tendrá que pagar el 40% de esa cantidad al gobierno (10% del impuesto a dividendos + 30% de ISR). Con esto, será financieramente mejor que la empresa reinvierta esos dividendos, lo que en el mediano y largo plazo tiende a beneficiar a sus empleados y no solo a sus accionistas.

Eliminar el subsidio a la gasolina: Tal vez lo mejor de la reforma, lo celebro con todo y que dado el pésimo transporte público en Aguascalientes tengo que usar automóvil (y es de 6 cilindros). La mejor forma de explicar esto con un ejemplo: Entre 2003 y 2011 en Brasil, Lula, eliminó de forma parecida ese subsidio (con lo que la gasolina brasileña es 126% más cara que la mexicana) y solo en esos 8 años, 40 millones de personas pasaron de la pobreza a la clase media. El IVA a colegiaturas, actuaría de forma parecida en México.

Esos son solo algunos cambios fiscales que contempla la propuesta de reforma, el principal problema es que no es lo suficientemente agresiva como para que contribuya en gran medida a sacar de la pobreza al 59% de mexicanos en esa condición. Y que, aunque el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no lo quiera aceptar, la economía está desde hace unos meses en recesión y posiblemente entre en crisis, esperemos que eso no suceda.

No hay que olvidar que las personas que controlan la economía y otros aspectos del país, los elegimos nosotros por medio del voto. Por eso nos corresponde como ciudadanos informarnos bien, por difícil que sea, para no poner a dirigirnos a quién no reconoce una recesión cuando la tiene enfrente, ni a quién no puede recordar 3 libros que han marcado su vida.

Y… ya que estamos en eso, para usted estimado lector ¿Qué libros son fundamentales en su vida?

Wednesday, September 18, 2013

LA OTRA CONQUISTA (1998)

Alguien le hizo el favor a la humanidad de subir a YouTube, el peliculón de Salvador Carrasco "La Otra Conquista" (1998).

Es una de mis películas favoritas, y creo que es básica para todo latinoamericano, trata de la conquista "espiritual" (ideológica, superestructural) de los conquistadores españoles a lo poco que queda de los Mexhicas.

No aborda completamente ese proceso de conquista (sería imposible) pero cuenta una buena parte. Se le suele criticar por poner como "no tan malos" a los españoles, lo que algunos explican por la relación de Placido Domingo en la producción. Pero esa y otras cuestiones son salvable si se ve con ojo crítico y se ha leído un mínimo de historia mexicana.

La escena final, su simbolismo, es digno de verse una y otra vez.



Ahora, que sí usted cree que los españoles eran blancas palomitas y los aztecas unos salvajes hijos de puta, pues es ustedes esféricamente pendejo y eso no se lo quita ninguna película. Y sí, entonces le hablo de usted, de lejitos, por eso de que pueda ser contagioso.

Thursday, September 12, 2013

MARIHUANA LEGAL EN USA Y MERCADO MEXICANO DE DROGAS

La legalización de la marihuana para usos recreativos en Washington y Colorado cambiará los niveles de precios de esa droga en EE.UU. yesto tendrá como consecuencia, una modificación en los precios de la marihuana en México. Esto traerá consigo cambios en los mercados negros de ambos países pero en el caso mexicano, la situación económica y política hará más complicado afrontar esos cambios.

El 6 de noviembre de 2012 fueron aprobadas en Washington y Colorado las iniciativas 502 y 64, respectivamente, que permiten el uso recreativo de la marihuana. Sin embargo, existía una pequeña posibilidad de que el gobierno federal lo evitara a través de varios canales, uno de ellos la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU. Al final eso no ocurrió y el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó a fines de agosto del presente año que no bloquearán las leyes aprobadas por ambos estados.

La legalización de la marihuana en Estados Unidos, principal impulsor a nivel mundial de la guerra a las drogas, tardó mucho en suceder. En 1987 el economista Gary Becker publicaba en The Business Week “Should drug use be legalized?” (Sí, hace 26 años y sí, cinco años después, en 1992 Becker recibiría el Nobel de Economía por el análisis del comportamiento humano fuera de los mercados).

Becker decía que legalizar las drogas,reduciría su costo hasta en un 90%, por lo que los usuarios que delinquen para financiar sus dosis reducirían esas actividades delictivas y casi desaparecerían. Aunque esa afirmación tiene mucho de cierto, Becker fallaba al considerar todas las drogas iguales y sobre todo en dar por sentada una relación directa entre drogas y delincuencia. Con los datos de hoy podemos demostrar que eso no es cierto.

A favor de legalizar, Becker argumentaba que incluso una estrategia que elevase los precios de las drogas (al introducirlos a esquemas de mercados negros) no han logrado reducir significativamente su demanda.  En el caso mexicano, si observamos las tendencias de consumo de drogas en el último año vemos que aún con las policías y ejército enfrentando frontalmente el mercado de drogas, el consumo de drogas subió:



Fuente: Encuesta Nacional de Adicciones, 2011.


Los que no somos liberales (Becker trabaja en la Universidad de Chicago y sus profesores fueron Friedman y Schultz) y estamos a favor de la legalización (al menos) de la marihuana, consideramos que dejar las drogas en el “libre mercado” creará empresas que fomenten su consumo sin importar los impactos a la salud pública, tal como ocurre con el alcohol y tabaco. Evitar eso es posible a través de cooperativas o clubes cannábicos y el control estatal de las drogas.

El artículo completo en Paradigmas

Tuesday, September 10, 2013

VBLOG - REFORMA ENERGÉTICA

Mi primer Vídeo Blog para La Jornada Aguascalientes, se grabó antes de que fuera pública de la propuesta federal de reforma hacendaria.

Denme chance, es mi primera vez y es raro hablarle a una cámara. Neta.


 

Monday, September 9, 2013

Sunday, September 8, 2013

BLACK FLAG. THE ART OF PUNK.

Un vídeo introductorio, básico e imperdible, a la influencia de una de las bandas vivas más cabronas del hardcore punk, Black Flag: