Skip to main content

Posts

Showing posts from August, 2013

RÉGIMEN DE PROHIBICIÓN DE DROGAS Y NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

No todo en el COLMEX es liberalismo.

Froylan Enciso explica algo de historia de política de drogas en México, las influencias extranjeras en ella,  algo de los orígenes del Chapo (sí, los gringos tuvieron mucho que ver). Y una cuestión básica ¿Cómo pasó México de tener un esquema de drogas legales a una guerra frontal al narcotráfico?

Por acá el twitter de Froylan.

GATITO OPACO

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 74 del 24 de agosto de 2013.
El panorama económico y político para México se ve pobre y oscuro. En al /Autonomía 62 de la primera semana de marzo hablamos sobre los pronósticos loquísimos, provenientes de un mundo de caramelo, muy, muy lejano de la realidad que decía que México sería la nueva potencia económica del siglo XXI. Pronósticos publicados en el NY Times por Thomas Friedman (premio Pulitzer del 2002) y en El Economista por Armando Regil (presidente “mirrey” del Think Tank IPEA) entre otros.
Pronósticos que tuvieron gran aceptación entre ciertos grupos nacionales y extranjeros seguros habitantes del mismo mundo de caramelo, en  esa edición también decíamos que no es necesario saber algo de economía, es más, solo hacen falta dos o tres gramos de sentido común para saber que no se cumplirían. Poco tiempo después, en mayo, The Economist se preguntaba si México era en realidad un Tigre o Gatito la resp…

SOBRE MARIHUANA LEGAL EN D.F.

Mariguana legal en el DF, algunos apuntes


El debate sobre la legalización de la marihuana ha cobrado mayor importancia mundial ante el innegable fracaso de la guerra contra las drogas encabezada por el gobierno de los Estados Unidos. Lo mismo sucede en México, específicamente en el Distrito Federal que por sus características es el espacio ideal para iniciar la despenalización plena del consumo de marihuana en México.
¿Conviene legalizar la marihuana? El mercado de drogas seguirá existiendo por una cuestión básica: hay una demanda histórica y constante de drogas, independientemente del contexto jurídico en que se presente. El sexenio pasado el gobierno mexicano inició una guerra frontal contra las drogas, dando como resultado que actualmente, por cada peso destinado a informar sobre consumo de drogas, se destinan 50 a combate de narcotráfico. De igual forma, la violencia y homicidios se incrementaron drásticamente y el mercado de drogas no sufrió grandes cambios.
Es preferible reglamen…

URUGUAY, UN GIGANTE DE LA POLÍTICA DE DROGAS

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 73 del 10 de Agosto.

Uruguay es un pequeño país de “la patria grande” Latinoamérica, se encuentra entre Argentina y Brasil, tiene poco más de 3 millones de habitantes y solo 176 mil km2 de territorio, todavía no despenaliza totalmente la marihuana pero en cuanto a política de drogas ya es un gigante, no solo en la región sino en el mundo. Su modelo es más vanguardista que el holandés, suizo, portugués, norcoreano y claro, que el nortemaricano. En cuanto a la sustancia, la marihuana debe ser más fácil de controlar que el tabaco  pues su porcentaje de adicción del total de usuarios cotidianos es mucho menor, no es cancerígeno, y comparado con el alcohol no es posible tener una sobredosis.
En el control de sustancias el gobierno uruguayo ya tiene experiencia, su anterior presidente Tabaré Vázquez aplicó lo acordado en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco más allá de…

SOBRE EL FALLIDO ESTADO EGIPCIO

Los modelos de la polìtica económica implementados en Egipto a lo largo de su historia tienen dos elementos constantes, el primero es la incapacidad de solucionar los graves problemas de desigualdad económica y social y el segundo es el mal diseño institucional que lleva a los gobierno en el control a derrocamientos violentos.
Las protestas del 24 de enero de 2011 en Egipto, fueron parte de un proceso regional llamado Primavera Árabe, pero los problemas que desencadenaron esos movimientos sociales son distintos. Algunos obedecen más a cuestiones económicas (Egipto y Siria) y otros a sociales (Turkia). Por eso, si lo que ocurre en el mundo árabe es una primavera, deberíamos referirnos a ellas como primaveras pues son esctructuralmente diferentes.
El artículo completo en Paradigmas.


Algunas fotografías de las protestas de enero 2011