Friday, August 30, 2013

RÉGIMEN DE PROHIBICIÓN DE DROGAS Y NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

No todo en el COLMEX es liberalismo.

Froylan Enciso explica algo de historia de política de drogas en México, las influencias extranjeras en ella,  algo de los orígenes del Chapo (sí, los gringos tuvieron mucho que ver). Y una cuestión básica ¿Cómo pasó México de tener un esquema de drogas legales a una guerra frontal al narcotráfico?


Monday, August 26, 2013

GATITO OPACO

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 74 del 24 de agosto de 2013.

El panorama económico y político para México se ve pobre y oscuro. En al /Autonomía 62 de la primera semana de marzo hablamos sobre los pronósticos loquísimos, provenientes de un mundo de caramelo, muy, muy lejano de la realidad que decía que México sería la nueva potencia económica del siglo XXI. Pronósticos publicados en el NY Times por Thomas Friedman (premio Pulitzer del 2002) y en El Economista por Armando Regil (presidente “mirrey” del Think Tank IPEA) entre otros.

Pronósticos que tuvieron gran aceptación entre ciertos grupos nacionales y extranjeros seguros habitantes del mismo mundo de caramelo, en  esa edición también decíamos que no es necesario saber algo de economía, es más, solo hacen falta dos o tres gramos de sentido común para saber que no se cumplirían. Poco tiempo después, en mayo, The Economist se preguntaba si México era en realidad un Tigre o Gatito la respuesta ya la sabíamos.

-Fuimos potencia en la región, teníamos un futuro con desarrollo en nuestras manos... y lo dejamos ir-


El 20 de agosto, INEGI anunció una tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo el 1.5%, en general se esperaba del 2%. Con lo que los planes oficiales de gobierno de crecer a cerca del 3.4% a final del año se van a la basura, para cumplirlo deberíamos crecer los dos siguientes trimestres a una tasa anual de 5% lo que claramente no va a pasar.

Para 2013 los pronósticos de economistas (no residentes del mundo de caramelo) oscila entre el 1 y 2%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a principios de año esperaba un crecimiento del 3.1% y ahora espera que sea del 1.8%, Banamex espera un 2.3, BBVA el 1.4% Monex (sí, esos que son amigos del PRI y Soriana) del 0.5%, Barclays 1.4%, Finamex 1.9%, y Thorne 1.6%.  

En el mundo de caramelo habita la gente de Banorte,  JP Morgan,  y  Santander que siguen esperando un crecimiento mayor al 2%, Banco de México parece de día de campo por allá y sigue esperando entre 2 y 3%. En estos días debería cambiar esas expectativas.

El crecimiento del PIB mexicano se esperaba que fuera un salto de tigre, pero va a ser uno de gato, de gatito ¿Eso qué significa? Muchas cosas malas, entre ellas que no mejorarán las condiciones de vida de la clase baja del México, o sea, el 59% de la población.

El gatito va a ser opaco, nada transparente. La reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información, es un retroceso a la joven transparencia mexicana, apenas en 2002 se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Aprobada más a fuerza que por gusto por el Congreso de la Unión ante la presión de la sociedad civil organizada.

Uno de los puntos más preocupantes de la reforma, es que las resoluciones del IFAI pueden ser impugnadas cuando afecten la seguridad nacional, la economía y/o derechos humanos, aun cuando el propio IFAI manifestó que “En más de diez años de ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito federal, no existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país.” Lo que puede alertar sobre posibles usos del término “seguridad nacional” como los que hace el gobierno gabacho para justificar espionaje.

Más grave aún, fue la forma de votar la reforma de los diputados, todos la apoyaron. Solo tuvo catorce votos en contra y una abstención, desde la supuesta izquierda del PRD únicamente el diputado José Ángel Ávila Pérez votó en contra. Si esa será la posición de la dizque izquierda para la siguientes reformas estructurales en Educación y Energía; México dará un salto de tigre para ser un gatito más pobre, más ignorante y más corrupto

Friday, August 16, 2013

SOBRE MARIHUANA LEGAL EN D.F.

Mariguana legal en el DF, algunos apuntes




El debate sobre la legalización de la marihuana ha cobrado mayor importancia mundial ante el innegable fracaso de la guerra contra las drogas encabezada por el gobierno de los Estados Unidos. Lo mismo sucede en México, específicamente en el Distrito Federal que por sus características es el espacio ideal para iniciar la despenalización plena del consumo de marihuana en México.

¿Conviene legalizar la marihuana?
El mercado de drogas seguirá existiendo por una cuestión básica: hay una demanda histórica y constante de drogas, independientemente del contexto jurídico en que se presente. El sexenio pasado el gobierno mexicano inició una guerra frontal contra las drogas, dando como resultado que actualmente, por cada peso destinado a informar sobre consumo de drogas, se destinan 50 a combate de narcotráfico. De igual forma, la violencia y homicidios se incrementaron drásticamente y el mercado de drogas no sufrió grandes cambios.

Es preferible reglamentar el mercado desde un enfoque de salud pública que dejarlo en manos de criminales.
¿Por qué legalizar la marihuana primero en el D.F.?
Los habitantes de la Ciudad de México conocen los beneficios de leyes enfocadas en la promoción de derechos humanos, la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo por mencionar algunos. Además, a nivel nacional (en México hay aproximadamente 1.03 millones de usuarios regulares de marihuana), el D.F. es la entidad de la que se tiene mayor información del mercado de drogas. En ese sentido,  el consumo de drogas en la zona es más o menos homogéneo:



El texto completo en Dinero en Imagen

Tuesday, August 13, 2013

URUGUAY, UN GIGANTE DE LA POLÍTICA DE DROGAS

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 73 del 10 de Agosto.

Uruguay es un pequeño país de “la patria grande” Latinoamérica, se encuentra entre Argentina y Brasil, tiene poco más de 3 millones de habitantes y solo 176 mil km2 de territorio, todavía no despenaliza totalmente la marihuana pero en cuanto a política de drogas ya es un gigante, no solo en la región sino en el mundo. Su modelo es más vanguardista que el holandés, suizo, portugués, norcoreano y claro, que el nortemaricano.
En cuanto a la sustancia, la marihuana debe ser más fácil de controlar que el tabaco  pues su porcentaje de adicción del total de usuarios cotidianos es mucho menor, no es cancerígeno, y comparado con el alcohol no es posible tener una sobredosis.

En el control de sustancias el gobierno uruguayo ya tiene experiencia, su anterior presidente Tabaré Vázquez aplicó lo acordado en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco más allá de los requerimientos mínimos con lo que los fumadores pasaron 32 a 25% de la población, la tasa de fumadores jóvenes baja el 8% anualmente y los ataques al corazón en un 17%.

Esos resultados son más significativos si los comparamos con México, que tiene una economía más grande, que en 2004 firmó el mismo Convenio Marco con la OMS y que desde 2011 ese tipo de convenios tiene una jerarquía legal igual a la de la constitución. A pesar de eso, los consumidores activos de tabaco mexicanos han pasado del 23.5 en 2002 al 21.7% de la población en 2011, en ese mismo año el 12.3% de jóvenes entre 12 y 17 años eran fumadores activos de tabaco y además el impuesto a la cajetillas es mejor al 63% mientras en Uruguay es del 70%. Algo cotidiano en México sigue siendo el acceso a cigarros sueltos aun cuando es prohibido por ley.



El actual presidente, José Mujica exguerrillero de 78 años dijo: "Creo que podemos hacer un verdadero aporte a la humanidad. Ser un banco de prueba en desatar un conjunto de disciplinas que sirvan para enfrentar el problema y sumen herramientas a la lucha contra la drogadicción”… "Acepto que puede tener riesgos, seguro que los tiene. (...) Lo que ya sabemos es que el camino que hemos llevado hasta ahora no nos soluciona el problema".

El aporte a la humanidad radica en que sería primer mercado de marihuana regulado completamente por el Estado.

El 31 de julio la propuesta de ley aprobada para despenalización total de la marihuana fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se veía mayor oposición que en su siguiente paso por el Senado. Esa propuesta va dentro de un paquete de medidas para combatir la delincuencia e inseguridad pública propuesta por Mujica por primera vez en junio de 2012.

La propuesta de ley establece que los usuarios de marihuana se registren en el Ministerio de Salud, tengan permitido cultivo para autoconsumo de hasta seis plantas o pertenecer a clubes cannábicos sociales de máximo 45 miembros y que cultiven hasta 99 plantas al mismo tiempo, o que la marihuana sea comprada en farmacias con un precio aproximado de 2.5 dólares por gramo (1.5 mayor al promedio en el mercado negro), no se venderá a menores de edad y se prohíbe su publicidad. Lo recaudado por el Estado será destinado a salud y educación en su totalidad.

En caso de aprobarse, que es muy probable, se tendrá un efecto positivo en la sociedad uruguaya y posteriormente se verá afectada, de forma indirecta, la cadena de producción-consumo-exportación de las redes de narcotraficantes en la región latinoamericana.

Para terminar de poner en perspectiva la hazaña que Uruguay ha iniciado: gasta en la guerra al narco 80 millones de dólares al año y México en promedio se gastaron 3 mil millones de dólares anuales en el sexenio pasado. Los homicidios en Uruguay en 2012 fueron 70, en el mismo año en México fueron 26,037.

Esos datos llevan a comparar, no solo en salud, las diferencias entre Uruguay y México de sus sociedades y sus gobiernos, por aquello de que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”.



Dos lecturas recomendadas del tema:

Little Uruguay´sbig experiment, de Alejandro Madrazo publicado en el British Medical Journal el 6 de Agosto y traducido al español por Nexos, el 7 de Agosto.


Mariguaha legal enel DF, algunos apuntes, de su servidor (disculpe la autopromoción) publicado también el 6 de Agosto en dineroenimagen.com

Sunday, August 4, 2013

SOBRE EL FALLIDO ESTADO EGIPCIO

Los modelos de la polìtica económica implementados en Egipto a lo largo de su historia tienen dos elementos constantes, el primero es la incapacidad de solucionar los graves problemas de desigualdad económica y social y el segundo es el mal diseño institucional que lleva a los gobierno en el control a derrocamientos violentos.

Las protestas del 24 de enero de 2011 en Egipto, fueron parte de un proceso regional llamado Primavera Árabe, pero los problemas que desencadenaron esos movimientos sociales son distintos. Algunos obedecen más a cuestiones económicas (Egipto y Siria) y otros a sociales (Turkia). Por eso, si lo que ocurre en el mundo árabe es una primavera, deberíamos referirnos a ellas como primaveras pues son esctructuralmente diferentes.

El artículo completo en Paradigmas.



Algunas fotografías de las protestas de enero 2011