Friday, September 28, 2012

LA LEY ANTINARCOMENUDEO EN MÉXICO.

Apareció primero en el suplemento /Autonomía 49 de La Jornada Aguascalientes, del 1 de septiembre.

Hace poco más de tres años, el 20 de agosto de 2009 entró en vigor la llamada “Ley contra el narcomenudeo”, que en realidad son varios cambios a la Ley General de Salud (LGS), del Código Penal Federal (CPF) y del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP). Que son parte de una campaña coordinada (eso dicen, yo tengo mis dudas) de la llamada guerra contra el narco en México.

Según un estudio sobre sobre la llamada “Ley contra el narcomenudeo” del International Drug Policy Consortium la ley tiene los siguientes puntos positivos: 1) reconoce y diferencia entre usurario, farmacodependiente y traficante, lo que en un futuro puede permitir el desarrollo de los derechos de los consumidores, sean o no farmacodependientes. 2) Crea la posibilidad de debate público sobre los derechos individuales y los límites del Estado en materia de libertad de elección personal y de derechos de los consumidores. 3) Incluye la reducción de daños como política de Estado. Y 4) Mantienen los usos tradicionales de ciertas drogas por parte de las culturas indígenas del país.

Los aspectos negativos son: 1) No entiende la demanda y la oferta de drogas como un fenómeno cultural y de salud, tanto como uno criminal y de mercado. 2) Instaura la incitación al delito, ya que permite que policías encubiertos puedan simular compra de drogas para evidenciar a traficantes. 3) No resuelve la ilegalidad intrínseca del consumidor, pues no contempla un acceso seguro y legal de las personas a las drogas que permite poseer. 4) Obvia las capacidades policíacas reales para enfrentar el poder económico y de violencia del narcotráfico y expone a más policías a su capacidad de corrupción y cooptación. 5) Criminaliza y penaliza de forma bastante dura a los consumidores en caso de ser consignados por delitos consustanciales al acto de consumir. Y 6) Penas de cárcel desproporcionadas para quienes ingresan al mercado ilícito de drogas ante la falta de oportunidades económicas; un riesgo evidente para las franjas más vulnerables de la población, como campesinos, jóvenes y mujeres.



Las consecuencias después de 3 años de aplicación ha sido una sobre carga de los sistemas penitenciarios en México, pues la gran mayoría de las condenas son a mandos medios bajos de las estructuras del narcotráfico y narcomenudistas que distribuyen pocas cantidades de drogas; los altos mandos y fuentes de financiamiento del “narco” casi no han sido dañadas.

Peor aún, el Estado mexicano parece no tener control total del ejército, que ha sido usado en ese combate a las drogas. Recientemente un cable de Wikileaks dice que el Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por su siglas en inglés), que se firmó en septiembre de 2008 entre el almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina, y Paul McHale, subsecretario del Departamento de Defensa, tras negociaciones iniciadas en 1981. Obliga a la Marina a no revelar toda su información a otras dependencias e incluso al Ejecutivo Federal, sin consultarlo directamente con el Pentágono.

El asunto se vuelve más grave, cuando otro cable de wikileaks revela que el cónsul de Asuntos Legales y Políticos de México, Fernando de la Mora, compartió información de inteligencia sobre combate a naco a la consultora gringa Stratfor, violando el acuerdo firmado.

Es casi un hecho que el siguiente Presidente será Enrique Peña Nieto, quien ha manifestado sus intenciones de continuar con el mismo modelo antidrogras de Felipe Calderón, dictado desde USA. Sin embargo se enfrenta a un gran rechazo social y evidencia de que el “aliado” del Norte no cumple sus acuerdos e incluso atenta contra la soberanía nacional. De ser así, para el siguiente sexenio podrías esperar una escalada en la ola de violencia y mayor sobre carga del sistema penitenciario.

Tuesday, September 18, 2012

Saturday, September 1, 2012

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO ¿BENEFICIO PARA LA ECONOMÍA?


Apareció primero en La Jornada Aguascalientes en el suplemento /Autonomía No. 48 del 18 de Agosto de 2012.

Nota: el autor es heterosexual y NO se quiere casar.
La institución del matrimonio es fundamental en las sociedades occidentales, es cómo se asegura y controla la forma en que cada sociedad se reproduce, tanto en la reproducción de la especia, como manteniendo relaciones de intercambio; lo que repercute en la economía.


La mayoría de los economistas que hoy abundan (neoliberales) dicen que el primero en explicar las relaciones entre matrimonio y economía fue Gary Becker, nobel de economía en el 1992. Pero eso no es cierto, esa relación fue explicada al menos desde 1884 por F. Engels en “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.



En sus orígenes el matrimonio fue de las formas más básicas de comercio, o sea el intercambio de mujeres. El “dote” era como se pagaba por una hija y la escena “romántica” del novio cargando en brazos a su nueva esposa rumbo a la luna de miel, es residuo de cuando el hombre llevaba a la mujer a su casa, pero que por ser “impura” no podía pisar la casa; sólo hasta después de ser penetrada por el hombre.

Así, el matrimonio y sus reglas, como no emparentar con alguien la misma familia, marcó pautas de comercio y estableció relaciones (o sea de apoyo económico) entre distintas familias. Hoy en día eso persiste, es normal escuchar: “mi suegro me metió a su empresa”, “mi cuñado me va a conseguir chamba”, etc.

La economía ha evolucionado, por lo que se separa de sus bases, por eso hoy en día es posible (social y legalmente) tener varias parejas antes de casarse, vivir en unión libre, divorciarse e incluso hay quienes se dan lujo de casarse por amor (no es broma, sí pasa).

Los cambios más grandes se dan después de las revoluciones industriales, si antes la base del matrimonio, era ser una especie de empresa en que las dos personas buscan aumentar y administrar mejor sus ingresos. Después de la 2da. Revolución industrial el matrimonio es para complementar el consumo, alguien con quien se compartan productos y servicios. No hay que olvidar que vivimos en un país subdesarrollado por lo que aún vemos quienes se casan por necesidad económica.

El matrimonio cumplía primero una necesidad de producción, luego también una de consumo. Igual con los hijos ya no es “obligatorio” que fueran engendrados por el esposo y la esposa, ya se permite que adopten, o que sean producto de matrimonios anteriores.

El matrimonio sigue siendo reflejo de la economía, por eso cambios se dieron primero en sociedades con economías más avanzadas (países desarrollados). Si esos cambios es imposible imaginar los cambios que al llevado al matrimonio como actualemte lo conocemos.


Hoy, oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo es oponerse a la evolución de los derechos humanos, y es irracional, pues impide el desarrollo de la economía. No es de extrañar que los grupos que siempre se oponen al desarrollo social, como conservadores y religiosos, sean los mismos que aún hoy se oponen a los cambios sociales y en la institución del matrimonio.

Heinrich Lossow ~ The Sin, c 1880

TRIATLÓN OLÍMPICO LONDRES 2012 II/II

La competencia varonil completa, con comentarios en español acá:


En Terra Deportes, también tienen el vídeo de la competencia completa, y sin comentarios, lo cual es interesante porque se escucha como se organizan para las formaciones durante el ciclismo y otras joyas como el entrenador de Javier Gómez gritándole: "Aguanta una vuelta más, deja que se trague todo el viento de cara", refiriéndose a Alistair Brownlee durante el atletismo. El vídeo está en la parte de transmisiones diferidas, lo quise pegar aquí pero no pude (si lo quieren ver pues le buscan).


La competencia fue una delicia, Javier Gómez (ESP) dio al sorpresa al quedar en 2do lugar, el dominio de Alistair Brownlee fue total, sobre todo en el atletismo. Crisanto Grajales (MEX) llegó en el lugar 28, 8 abajo de lo que esperaba y él mismo declaró que no fue un buen día y no pudo correr como esperaba. Aunque fue un resultado excelente, sobre todo con el poco apoyo del COI, para entrenamientos previos (por dar un ejemplo) ¿Llegó al día de la competencia a instalar su zona de transición sin el uniforme oficial por accidente? no lo creo.



Grajales fue el mejor latinoamericano, nadó los 1.5km en 18.10m y bajo de los 40kms en bicicleta en el lugar 46, el resto de posiciones las remontó durante los 10km de carrera. Terminó en 1h 51m a 3.43m del primer lugar. No fue lo que se esperaba, pero no se puede considerar un fracaso.  












JUEGOS PARAOLÍMPICOS 2012

Solo voy a colgar aquí unas imágenes, para que quienes no tenemos alguna discapacidad física pensamos dos veces antes no entrenar por cosas como: "ay, es que hace mucho frío/calor", "no prendieron las calderas, el agua está helada", "ya mejor mañana, es que está lloviendo".