Skip to main content

CINE DE HORROR PARA CELEBRAR A LOS MUERTOS

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 78 del 5 de noviembre de 2013.

Las celebraciones de Jalowin o Día de Muertos es el pretexto ideal para ver películas de horror. No es cierto, no se necesitan pretextos para eso.

A continuación un top ten de películas de horror, hecho con la condición de tener como máximo solo una película de zombies por una sencilla razón: soy tan fan de los zombies que entonces esas películas cubrirían más de la mitad de la lista.

La lista tampoco es una selección de gustos exquisitos y títulos difíciles de encontrar, al contrario, la mayoría son clásicos y sirven como introducción al género. Tampoco es una lista completa, pues es imposible reducir un género del Cine a solo 10 películas.



10: Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910). La primer película de terror en la historia del Cine, se basa en la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo” (1818) (De las primeras novelas de ciencia ficción). Entre otras cosas, la historia es un desafío a la idea de Dios desde la ciencia, pero también un desafío a la ciencia desde la moral y el valor que damos como especie a la vida.





9: Häxan (Benjamín Christensen, 1922). La primer película sobre ocultimos y adoración a Satanás. El director se basó en el estudio de Malleus Maleficarum del siglo XV sobre los inquisidores, fue filmada en forma de documental sobre la superstición y falta de conocimientos que llevaron a la caza de brujas.






8: Nosferatu, Una Sinfonía del Horror (Friedrich Murnau, 1922). En principio la película sería una adaptación de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero problemas con los derechos de autor cambiaron el rumbo de la película, terminó por ser un clásico en el cine de vampiros y de horror.  El género de vampiros, el monstruo burgués por excelencia, es tan rico que ni súper producciones hollywoodenses como las películas de Twilight pueden arruinarlo.




7: La Obsesión, El Entierro Prematuro (Roger Corman, 1962). Corman fue de los primeros directores en realizar películas Serie B (Películas independientes, de bajo presupuesto,  y sin actores famosos)  de terror.  Varias de sus películas son adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe, todas ellas, menos en El Entierro Prematuro, son protagonizadas por Vincent Priece.






6: La Noche de los Muertos Vivientes (George Romero, 1968). Básica del subgénero zombie. La historia de Barbra quién junto con su hermano Johnny visita la tumba de sus padres en Pensilvania, justo en el momento en que los muertos regresan como zombies.  Después de un ataque zombie que mata a su hermano, Barbra huye y encuentra a Ben quienes intentarán sobrevivir.


5: Suspiria (Dario Argento, 1977). La estudiante gabacha de ballet, Suzy Bannion, llega a Friburgo de Brisgovia, a continuar sus estudios en la academia Tanz, que es dirigida por Sabbath de brujas.


Otro de los legados que Dario  Argento dejo al mundo es su hija Asia (mamacita) Argento, que en 2005 protagonizó Land of the Dead de Romero.



4: El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995) Una película de la llamada Comedia Satánica, trata sobre Ángel Berriatúa (sacerdote vasco) y José María (aficionado al death metal) y El Profesor Cavan (conductor de un programa sobre ciencias ocultas) impiden el nacimiento del anticristo. El soundtrack es genial, en especial la participación de Def Con Dos.


-Tal vez a partir de aquí, excepto por la película en el primer lugar, me gana alguna especie de nacionalismo. Ni modo.-




3: La Invención de Cronos (Guillermo del Toro, 1992) La enorme ópera prima de Del Toro, en la que actúan Ron Perlman (Hell Boy). Gris descubre un artefacto que termina anclado a su muñeca, el artefacto le quita sangre pero a cambio le inyecta una substancia que además de rejuvenecerlo le provoca una insaciable sed de sangre.  Gris no es el único que sabe y desea tener el artefacto.








2: Veneno para las Hadas (Carlos Taboada, 1984). La niña Verónica aprovecha el contexto y las circunstancias para demostrarle a Flavia que es una bruja y que debe invitarla al rancho de su familia para preparar un veneno para las hadas.





1: Hellraiser (Clive Barker, 1987). Se basa en la novela del mismo director, escrita en 1986. En un principio la película tuvo el título Sadomasochists From Beyond The Grave, precisamente por tratar la sadomasoquista relación dolor-placer y la moral en contextos extremos de terror y tentación.




Hellraiser es parte de una serie de 9 películas, la última apareció en 2006. Para seguir con el tema de la música oscura, tratado en éste mismo suplemento con la reseña de Black Sabbath en México, recordemos que una canción lleva el mismo y fue escrita por otros gigantes. Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Zakk “La Bestia” Wylde (Ozzy Osbourne) y Lemmy Kilmister (Motörhead). 


Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

INICIATIVA PARA ANTIDOPING OBLIGATORIO A ESTUDIANTES MEXICANOS.

A pareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 85 del 9 de marzo de 2014. La senadora María Cristina Díaz del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley General de Educación; Ley General de Salud, y la Ley general de Cultura Física y Deporte, para Desarrollar Programas Escolares de Prevención y Protección a Jóvenes con Trastorno Alimenticios o Adicciones. Dicha iniciativa pueden consultarse en el portal web que aparece más abajo. Parte de dicha Iniciativa incluye que se realicen pruebas antidoping a estudiantes mexicanos de 17 a 24 de forma obligatoria. La exposición de motivos carece, entre cosas, de una correcta interpretación de lo que sabemos en sobre consumos de drogas en México, algunos son: La propuesta va encaminada a estudiantes mexicanos, sin embargo se basa en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Por su metodología

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec