Skip to main content

HUEHUE CHICOME CUAUHTLI

Se supone que aprender debe ser divertido, como todas las cosas buenas de la perra vida, pero eso suele ser casi imposible. Para que lo sea se necesita una combinación de favoritos factores, al menos en los países subdesarrollados (Supongo. O sea, como México, pues).

Una de esas combinaciones de factores necesarios, es ser autodidacta y tener fuentes de información a la mano; vamos, siendo autodidacta y con internet, pues ya chingaste.

Otra (una de tal vez miles), es que desde escuincle crezcas en un ambiente donde te fomenten ser curioso, o que en la escuela hagan divertido aprender. Eso es muy probable que pase si tienes un profesor como Christian Álvarez.

Christian es un compa que conocí cuando vivía en Querétaro. Ambos estudiábamos en la UAQ, él en la Facultad de Artes y yo en la de Filosofía, por ondas izquierdozas nos conocimos y aunque ahora vivimos a varios kilómetros de distancia, seguimos de cierta forma en contacto (algo bueno tenía que tener esa payasada del Facebook).

A veces me entero de las formas en que combina dos de las cosas que mejor le salen, el diseño y conocer/ transmitir conocimientos históricos, sobre todo del México prehispánico. A continuación un vídeo de una de sus clases, más abajo el proceso de "construcción" de un Tlacuilo y de Mictlantecuhtli (como cereza del pastel, la clase trata de uno de los mejores temas, la muerte):


Un post recomendado por el profesor














Comments

  1. wow!! gracias por el post! seguiremos intentando dar lo mejor!!

    ReplyDelete
  2. ya lo dije: Christian estás súper invitado a ir a mi escuela cuando quieras ^^

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due

Mis discos favoritos de 2018

La lista del año pasado la iniciaba con un “el futuro es prometedor…” y vaya que el futuro ahora es pasado, lo fue, para muestra el primer disco. 1.      Appalooza – Appalooza. Es el primer LP de la banda originaria de Brest (Francia), formada desde 2011, luego de su demo Chamaleon (2014), y el single Animalia/Hourglass (2017). El disco es una joya del Stoner, no tiene desperdicio, es genial, Appalooza fue de los descubrimientos que más disfruté en 2018. 2.        The Sea - Somalia Yacht Club . Esta banda ucraniana no es para nada un debut, pero sí es continuidad, muy sólida y progresiva continuidad, que combina muy bien algo de heavy con stoner que creo que valen los 4 años de espera desde el último disco y no le pide nada el disco anterior The Sun. 3.        Hydronaüt – BigSure . El tercer trabajo de la banda y segundo disco, también tardó 4 años en llegar a nosotros desde su último trabajo Parasaito. Los originarios de Nantes demuestran que el francés va muy bie