Sunday, August 24, 2014

EL AZOTE

"Hay un lugar en el centro de mi casa
en dónde oculto dentro de cajas
todas mis desventajas
dolores, pasiones y contradicciones

Cada vez que yo decido
recurro a la llave que está en los calzoncillos
y tomo uno de mis preferidos
que es el dolor
que simulo con éste ritmo..."

Fragmento de La Caja, El Azote.



El Azote fue una banda hidrocálida (o sea, de Aguascalientes) que existió de 1997 a más o menos 2010, y para mí es de lo mejor (musicalmente hablando) que ha dado Ags. Es muy difícil definirlos dentro de un género, ellos se consideraban "artesanía músical". Lo formaban Alejandro Vázquez (voz, performance, y organillo de boca), Abraham Velasco (guitarras, bajo eléctrico/freetles (con un sin fin de pedales), y voz), Gerardo Castum (guitarra, batería, y percusiones). Frecuentemente tocaban junto con Julio Díaz, Gerry Rosado, y Julian Villa, entre otros.

Gran parte de lo "artesanal" de su música, es que nunca tocaban una rola igual, en cada concierto las canciones cambian (al menos la melodía) y eran acompañadas de cuentos introductorios, artes plásticas (que algunas veces empezaba desde cero en el escenario para ser destruidas en el mismo lugar), y escénicas.

Se pueden escuchar y descargar algunas de sus rolas en archive.org. Y afortunadamente, hace poco, alguien tuvo el detallazo de subir su DVD completo:


Después de encontrar el vídeo del DVD busqué un poco más y encontré un par de cosas buenas. En Mercado Libre venden dos discos El Color, disco doble editado en 2002 (la fecha del vendedor está mal) y el disco homónimo de la banda (1999). Y el documental que sigue, de Mojo Films:


Desde mi punto de vista El Azote es la mejor banda que ha salido (y por como veo las cosas, que saldrá) de Aguascalientes. Hubo otras dos más o menos contemporáneas que también fueron bastante buenas; Tetriconia (goth metal) y Folsom (nu metal), cada una editó dos disco pero ninguna sobrevive. Actualmente lo más representativo de Ags, y de México, en cuanto a ésta nueva escuela del death metal que por alguna razón no termina de gustarme del todo (el género) es Here Comes The Kraken.

Ta vez ese gusto incompleto por la nueva escuela del death metal sea por la clásica crítica de que al revisar la música sin tantas distorciones y transcribiendola a partituras, las estructuras muestran que no tienen absolutamente nada de maligno, ni "pesado". Pero ese es otro tema.

Soy amigo de parte de la familia de uno de los exmiembros de El Azote, y me contó más o menos el motivo que puso fin a la banda, pero ni yo ni el que me contó está seguro de esa versión, tampoco creo que sea importante. Lo importante es que ese grupo de artistas decidió dejo de reunirse para crear su artesanía sonora, y con eso hacernos felices a algunos. Afortunadamente quedan las grabaciones y, para pocos, los recuerdos de sus siempre chingones conciertos. Acá otro vídeo, que grabó mi buen amigo @josediy en El Cuartel del Arte en (FNSM 2008):

Friday, August 22, 2014

ACABANDO CON LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS


"Es hora de acabar con la "guerra contra las drogas" y de redirigir los recursos en ella empleados hacia políticas cuya efectividad está sustentada por evidencias, apuntalando todo con un riguroso análisis económico"; así inicia el informe del Grupo de Expertos de la London School of Economics (LSE) en Economía de las Políticas sobre Drogas. Dicho informe fue elaborado por 12 autores y suscrito por varios expertos, entre los que se encuentran varios ganadores del Premio Nobel en Economía: Kenneth Arrow (1972), Vernon Smith (2002), Thomas Shelling (2005), Oliver Williamson (2009), y Christoper Pissarides (2010). La versión en español del informe, a cargo de la LSE y el CIDE, será presentado el próximo 25 de agosto en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica a las 9:30 a.m.

El artículo completo en Dinero en Imagen

El informe completo acá

Wednesday, August 6, 2014

DROGAS Y ECONOMÍA REGIONAL



La existencia de drogas ilícitas, y por consiguiente de mercados negros de drogas, no sólo es un serio problema de salud y seguridad pública que también tienen repercusiones heterogéneas en las economías regionales que componen el espacio nacional. Estas repercusiones pueden medirse a través de la concentración de la población a nivel municipal, unidades económicas, valor agregado censal bruto, y de los diferentes determinantes del Producto Interno Bruto Estatal.

-El texto completo en Dinero en Imagen-