Skip to main content

EL AZOTE

"Hay un lugar en el centro de mi casa
en dónde oculto dentro de cajas
todas mis desventajas
dolores, pasiones y contradicciones

Cada vez que yo decido
recurro a la llave que está en los calzoncillos
y tomo uno de mis preferidos
que es el dolor
que simulo con éste ritmo..."

Fragmento de La Caja, El Azote.



El Azote fue una banda hidrocálida (o sea, de Aguascalientes) que existió de 1997 a más o menos 2010, y para mí es de lo mejor (musicalmente hablando) que ha dado Ags. Es muy difícil definirlos dentro de un género, ellos se consideraban "artesanía músical". Lo formaban Alejandro Vázquez (voz, performance, y organillo de boca), Abraham Velasco (guitarras, bajo eléctrico/freetles (con un sin fin de pedales), y voz), Gerardo Castum (guitarra, batería, y percusiones). Frecuentemente tocaban junto con Julio Díaz, Gerry Rosado, y Julian Villa, entre otros.

Gran parte de lo "artesanal" de su música, es que nunca tocaban una rola igual, en cada concierto las canciones cambian (al menos la melodía) y eran acompañadas de cuentos introductorios, artes plásticas (que algunas veces empezaba desde cero en el escenario para ser destruidas en el mismo lugar), y escénicas.

Se pueden escuchar y descargar algunas de sus rolas en archive.org. Y afortunadamente, hace poco, alguien tuvo el detallazo de subir su DVD completo:


Después de encontrar el vídeo del DVD busqué un poco más y encontré un par de cosas buenas. En Mercado Libre venden dos discos El Color, disco doble editado en 2002 (la fecha del vendedor está mal) y el disco homónimo de la banda (1999). Y el documental que sigue, de Mojo Films:


Desde mi punto de vista El Azote es la mejor banda que ha salido (y por como veo las cosas, que saldrá) de Aguascalientes. Hubo otras dos más o menos contemporáneas que también fueron bastante buenas; Tetriconia (goth metal) y Folsom (nu metal), cada una editó dos disco pero ninguna sobrevive. Actualmente lo más representativo de Ags, y de México, en cuanto a ésta nueva escuela del death metal que por alguna razón no termina de gustarme del todo (el género) es Here Comes The Kraken.

Ta vez ese gusto incompleto por la nueva escuela del death metal sea por la clásica crítica de que al revisar la música sin tantas distorciones y transcribiendola a partituras, las estructuras muestran que no tienen absolutamente nada de maligno, ni "pesado". Pero ese es otro tema.

Soy amigo de parte de la familia de uno de los exmiembros de El Azote, y me contó más o menos el motivo que puso fin a la banda, pero ni yo ni el que me contó está seguro de esa versión, tampoco creo que sea importante. Lo importante es que ese grupo de artistas decidió dejo de reunirse para crear su artesanía sonora, y con eso hacernos felices a algunos. Afortunadamente quedan las grabaciones y, para pocos, los recuerdos de sus siempre chingones conciertos. Acá otro vídeo, que grabó mi buen amigo @josediy en El Cuartel del Arte en (FNSM 2008):

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…