Friday, May 30, 2014

SALARIO MÍNIMO EN BRASIL

Todos los países latinoamericanos entienden al salario mínimo más o menos de la misma forma, es decir, como aquel salario que debe cubrir las necesidades del trabajador y su familia de tal forma que se coloquen por encima del umbral de pobreza. Aunque en México desde 1982 el salario mínimo real atravesó por periodos de contracción y estancamiento, el comportamiento de dicha variable en otros países de la región es completamente inverso. En 2002, 5 de 17 países latinoamericanos contaban con un salario mínimo que cumplía con la definición anterior, y para 2011 la cumplían 8 países. En éste sentido, el caso brasileño puede enseñar algunas cosas a México.



El texto completo en Paradigmas.

Wednesday, May 28, 2014

EPECUÉN

Danny MacAskill es el protagonista del nuevo corto de David Sowerby, llamado Epecuén. El corto se realiza en la villa turística argentina que lleva el mismo nombre y que se inundó en 1985. Hoy la villa es sólo ruinas y es presentada por Pablo Novac, su único residente. (Aunque lo produce Red Bull, es genial):




Otra joya de MacAskill:

Monday, May 26, 2014

SOBRE EL POSIBLE 1ER. MATRIMONIO GAY EN AGUASCALIENTES

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 91 del 25 de mayo de 2014.

La organización civil “Ser Gay” busca invalidar los artículos 143 y 144 del Código Civil del Estado de Aguascalientes a fin de realizar la primer boda entre personas del mismo sexo en el estado. Al respecto Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, les aconsejó realizar la boda en el vecino estado de Zacatecas (donde son legales), que de hacerlo así les prestaría un autobus o taxi y que si lo invitan, iría a la boda. Al respecto, Manuel Gutiérrez, quién interpuso el amparo para poder casarse, manifestó que se requiere voluntad política.


El tema lo tratamos en el /Autonomía 48, del 18 de Agosto de 2012. No es un problema de voluntad política, y los comentarios del gobernador reflejan más que burla e ignorancia. A continuación el texto:



Tuesday, May 13, 2014

SOBRE DESIGUALDAD Y DEMOCRACIA

-Cartón de khalil Bendibe-
Nuevamente el tema de la desigualdad está de moda, principalmente entre los economistas occidentales. En especial porque no es un problema únicamente de países subdesarrollados, lo es también de naciones desarrolladas como Estados Unidos. Vale la pena entonces preguntarse sobre la relación entre la desigualdad y los regímenes democráticos, y qué tanto una mayor desigualdad debilita las bases de una democracia.
Uno de los grandes responsables de poner el tema de nuevo sobre la mesa de discusión es Thomas Piketty, autor del libro “Capital in the Twenty-First Century”(Capital en el siglo XXI), donde analiza el comportamiento de más de 20 economías desde el año 1700 hasta el 2012 y muestra que la desigualdad es una condición necesaria para el funcionamiento del actual sistema capitalista. La razón por la cual el desarrollo de una economía va aparejado con una mayor desigualdad se debe, según Piketty, a que la tasa de rendimiento del capital es superior a la tasa de crecimiento económico; es decir, la retribución que reciben los poseedores de capital es mayor al crecimiento del ingreso total de la economía. A Piketty hay que reconocerle que generó las series de datos necesarias para analizar el comportamiento de largo plazo de la desigualdad, pero no es el único economista que ha hablado en fechas recientes del tema, también lo han hecho otros como Joseph Stiglitz y Ha-Joon Chang, por no mencionar a los múltiples economistas heterodoxos que han tratado el tema.

El texto completo en Dinero en Imagen

Thursday, May 8, 2014

SOBRE DROGAS EN USA Y VIOLENCIA EN MÉXICO

Mapa del National Institute on Drug Abuse


La legalización de la marihuana para fines recreativos en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos tendrá un impacto significativo en los ingresos de los cárteles de drogas mexicanos. El impacto perjudicaría principalmente al Cártel de Sinaloa, situación que podrían aprovechar cárteles menos afectados, como los Zetas, a fin de tener un mayor control del mercado. Esta situación puede evitarse o al menos disminuirse desde la política en México.

El texto completo en Forbes México.

Thursday, May 1, 2014

PARADIGMAS: LA METAREVISTA

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 88 del 27 de abril.

Paradigmas, es una metarevista de análisis y difusión de diferentes ciencias, que se encuentra en el sitio www.paradigmas.mx y la hacen jóvenes universitarios mexicanos, y recién egresados, de distintas licenciaturas del país. La metarevista tiene sólo dos años de existencia, pero ya tiene espacios de colaboración permanente en otros sitios relevantes; como es Dinero en Imagen (de grupo Excelsior) y recientemente en la revista Forbes México.

La término paradigma proviene del griego “parádeigma”. Fue usado por primera vez en la lingüística por Ferdinand de Saussure (suizo, padre de la “Lingüística Estructuralista”). El término es explicado en el “Curso de lingüística general”, que en realidad es el compendio de notas de clase que hicieron dos de sus alumnos de la Universidad de Ginebra. Actualmente usamos paradigma como sinónimo de modelo, patrón o ejemplo en una situación específica.

La naturaleza del término, referente a un modelo (no una receta que seguir al pie de la letra) y que corresponde sólo a una situación específica, son cuestiones básicas que definen a la metarevista. En la metarevista Paradigmas el término define el día a día, es un hoy pero quién sabe mañana. El objetivo de su existencia es muy ambicioso (tal vez por eso inancanzable): cubrir y difundir todas las áreas del conocimiento, borrar las barreras y límites entre ellas, y abarcar el mayor número de perspectivas posibles.


Esto último, de incluir el mayor número de perspectivas posibles, es tal vez el objetivo que más cerca está de lograrse. La metarevista está dividida en cuatro secciones: Ciencia, Política, Economía y Cultura y Humanidades. En la sección de Economía la diversidad de perspectivas ha dado lugar a debates entre sus colaboradores, el último de ellos, fue uno que también se llevó a cabo en publicaciones completamente científicas, sobre financiarización, específicamente en países con realidades parecidas a la de México.

Ese objetivo de la revista tienen una limitante, impuesta por quiénes la hacen posible. Que su contenido además de plural, tenga una base completamente científica, sin meras opiniones o juicios de valor y que sean escritos de una forma que puedan ser entendidos por personas ajenas a esa ciencia o quienes se encuentran totalmente ajenos a temas científicos. ¿Han visto la reedición de la serie Cosmos que conduce Neil deGrasse Tyson? Bueno, pues ese el mejor ejemplo de la difusión científica, explica temas que cualquiera podría pensar que se necesita años de estudiar física, matemáticas, astronomía, para comprender, como el tamaño del universo, la cuarta dimensión, agujeros negros, etc. en un lenguaje cotidiano y fácil de entender. Hay que admitirlo, ese objetivo todavía no se alcanza totalmente por Paradigmas, menos al nivel de Cosmos, pero se avanza cada día más a alcanzarlo.

De forma paradógica, medios especializados en temas de economía, finanzas y política, han brindado espacios a Paradigmas para expresar las ideas de sus colaboradores de forma libre y sin censura, sin temas impuestos y sin temas prohibidos. El primero medio de ese tipo es Dinero en Imagen, el portal de finanzas de grupo Excelsior y más recientemente la edición para México de la revista Forbes.

¿Quiénes forman Paradigmas? El “Proyecto P” como lo llaman algunos miembros de la sección de Economía, está conformado principalmente por estudiantes de licenciaturas de la UNAM, CIDE, ITAM, COLMEX, y aunque en menor medida, por estudiantes de otras universidades del país (hasta donde sé, soy el único colaborador egresado de la UAA). Algo curioso, es que algunos de los colabores no se conocen personalmente entre si, sino que es gracias al uso de redes sociales como Twitter y Facebook que quiénes comienzan a leer continuamente el sitio, interactuan en dichas redes y posteriomente se incorpotan escribiendo como invitados o colaboradores. El consejo consultivo de Paradigmas lo conforman investigadores que radican en México, egresados de Harvard, University College of London, University of Notre Dame, George Mason University, University of Chicago, entre otras.

¿Estudias alguna ciencia y quieres colaraborar? Visita el sitio, la única limitante es que no se aceptan opinólogos o comentocrátas.