Skip to main content

Posts

Showing posts from May, 2014

SALARIO MÍNIMO EN BRASIL

Todos los países latinoamericanos entienden al salario mínimo más o menos de la misma forma, es decir, como aquel salario que debe cubrir las necesidades del trabajador y su familia de tal forma que se coloquen por encima del umbral de pobreza. Aunque en México desde 1982 el salario mínimo real atravesó por periodos de contracción y estancamiento, el comportamiento de dicha variable en otros países de la región es completamente inverso. En 2002, 5 de 17 países latinoamericanos contaban con un salario mínimo que cumplía con la definición anterior, y para 2011 la cumplían 8 países. En éste sentido, el caso brasileño puede enseñar algunas cosas a México.


El texto completo en Paradigmas.

EPECUÉN

Danny MacAskill es el protagonista del nuevo corto de David Sowerby, llamado Epecuén. El corto se realiza en la villa turística argentina que lleva el mismo nombre y que se inundó en 1985. Hoy la villa es sólo ruinas y es presentada por Pablo Novac, su único residente. (Aunque lo produce Red Bull, es genial):



Otra joya de MacAskill:

SOBRE EL POSIBLE 1ER. MATRIMONIO GAY EN AGUASCALIENTES

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 91 del 25 de mayo de 2014.

La organización civil “Ser Gay” busca invalidar los artículos 143 y 144 del Código Civil del Estado de Aguascalientes a fin de realizar la primer boda entre personas del mismo sexo en el estado. Al respecto Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, les aconsejó realizar la boda en el vecino estado de Zacatecas (donde son legales), que de hacerlo así les prestaría un autobus o taxi y que si lo invitan, iría a la boda. Al respecto, Manuel Gutiérrez, quién interpuso el amparo para poder casarse, manifestó que se requiere voluntad política.

El tema lo tratamos en el /Autonomía 48, del 18 de Agosto de 2012. No es un problema de voluntad política, y los comentarios del gobernador reflejan más que burla e ignorancia. A continuación el texto:
-El texto acá-

MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA ECONOMÍA

SOBRE DESIGUALDAD Y DEMOCRACIA

-Cartón de khalil Bendibe- Nuevamente el tema de la desigualdad está de moda, principalmente entre los economistas occidentales. En especial porque no es un problema únicamente de países subdesarrollados, lo es también de naciones desarrolladas como Estados Unidos. Vale la pena entonces preguntarse sobre la relación entre la desigualdad y los regímenes democráticos, y qué tanto una mayor desigualdad debilita las bases de una democracia. Uno de los grandes responsables de poner el tema de nuevo sobre la mesa de discusión es Thomas Piketty, autor del libro “Capital in the Twenty-First Century”(Capital en el siglo XXI), donde analiza el comportamiento de más de 20 economías desde el año 1700 hasta el 2012 y muestra que la desigualdad es una condición necesaria para el funcionamiento del actual sistema capitalista. La razón por la cual el desarrollo de una economía va aparejado con una mayor desigualdad se debe, según Piketty, a que la tasa de rendimiento del capital es superior a la tasa …

SOBRE DROGAS EN USA Y VIOLENCIA EN MÉXICO

Mapa del National Institute on Drug Abuse

La legalización de la marihuana para fines recreativos en los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos tendrá un impacto significativo en los ingresos de los cárteles de drogas mexicanos. El impacto perjudicaría principalmente al Cártel de Sinaloa, situación que podrían aprovechar cárteles menos afectados, como los Zetas, a fin de tener un mayor control del mercado. Esta situación puede evitarse o al menos disminuirse desde la política en México.
El texto completo en Forbes México.

PARADIGMAS: LA METAREVISTA

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 88 del 27 de abril.

Paradigmas, es una metarevista de análisis y difusión de diferentes ciencias, que se encuentra en el sitio www.paradigmas.mx y la hacen jóvenes universitarios mexicanos, y recién egresados, de distintas licenciaturas del país. La metarevista tiene sólo dos años de existencia, pero ya tiene espacios de colaboración permanente en otros sitios relevantes; como es Dinero en Imagen (de grupo Excelsior) y recientemente en la revista Forbes México.
La término paradigma proviene del griego “parádeigma”. Fue usado por primera vez en la lingüística por Ferdinand de Saussure (suizo, padre de la “Lingüística Estructuralista”). El término es explicado en el “Curso de lingüística general”, que en realidad es el compendio de notas de clase que hicieron dos de sus alumnos de la Universidad de Ginebra. Actualmente usamos paradigma como sinónimo de modelo, patrón o ejemplo en una situación específica.
L…