Skip to main content

PARADIGMAS: LA METAREVISTA

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 88 del 27 de abril.

Paradigmas, es una metarevista de análisis y difusión de diferentes ciencias, que se encuentra en el sitio www.paradigmas.mx y la hacen jóvenes universitarios mexicanos, y recién egresados, de distintas licenciaturas del país. La metarevista tiene sólo dos años de existencia, pero ya tiene espacios de colaboración permanente en otros sitios relevantes; como es Dinero en Imagen (de grupo Excelsior) y recientemente en la revista Forbes México.

La término paradigma proviene del griego “parádeigma”. Fue usado por primera vez en la lingüística por Ferdinand de Saussure (suizo, padre de la “Lingüística Estructuralista”). El término es explicado en el “Curso de lingüística general”, que en realidad es el compendio de notas de clase que hicieron dos de sus alumnos de la Universidad de Ginebra. Actualmente usamos paradigma como sinónimo de modelo, patrón o ejemplo en una situación específica.

La naturaleza del término, referente a un modelo (no una receta que seguir al pie de la letra) y que corresponde sólo a una situación específica, son cuestiones básicas que definen a la metarevista. En la metarevista Paradigmas el término define el día a día, es un hoy pero quién sabe mañana. El objetivo de su existencia es muy ambicioso (tal vez por eso inancanzable): cubrir y difundir todas las áreas del conocimiento, borrar las barreras y límites entre ellas, y abarcar el mayor número de perspectivas posibles.


Esto último, de incluir el mayor número de perspectivas posibles, es tal vez el objetivo que más cerca está de lograrse. La metarevista está dividida en cuatro secciones: Ciencia, Política, Economía y Cultura y Humanidades. En la sección de Economía la diversidad de perspectivas ha dado lugar a debates entre sus colaboradores, el último de ellos, fue uno que también se llevó a cabo en publicaciones completamente científicas, sobre financiarización, específicamente en países con realidades parecidas a la de México.

Ese objetivo de la revista tienen una limitante, impuesta por quiénes la hacen posible. Que su contenido además de plural, tenga una base completamente científica, sin meras opiniones o juicios de valor y que sean escritos de una forma que puedan ser entendidos por personas ajenas a esa ciencia o quienes se encuentran totalmente ajenos a temas científicos. ¿Han visto la reedición de la serie Cosmos que conduce Neil deGrasse Tyson? Bueno, pues ese el mejor ejemplo de la difusión científica, explica temas que cualquiera podría pensar que se necesita años de estudiar física, matemáticas, astronomía, para comprender, como el tamaño del universo, la cuarta dimensión, agujeros negros, etc. en un lenguaje cotidiano y fácil de entender. Hay que admitirlo, ese objetivo todavía no se alcanza totalmente por Paradigmas, menos al nivel de Cosmos, pero se avanza cada día más a alcanzarlo.

De forma paradógica, medios especializados en temas de economía, finanzas y política, han brindado espacios a Paradigmas para expresar las ideas de sus colaboradores de forma libre y sin censura, sin temas impuestos y sin temas prohibidos. El primero medio de ese tipo es Dinero en Imagen, el portal de finanzas de grupo Excelsior y más recientemente la edición para México de la revista Forbes.

¿Quiénes forman Paradigmas? El “Proyecto P” como lo llaman algunos miembros de la sección de Economía, está conformado principalmente por estudiantes de licenciaturas de la UNAM, CIDE, ITAM, COLMEX, y aunque en menor medida, por estudiantes de otras universidades del país (hasta donde sé, soy el único colaborador egresado de la UAA). Algo curioso, es que algunos de los colabores no se conocen personalmente entre si, sino que es gracias al uso de redes sociales como Twitter y Facebook que quiénes comienzan a leer continuamente el sitio, interactuan en dichas redes y posteriomente se incorpotan escribiendo como invitados o colaboradores. El consejo consultivo de Paradigmas lo conforman investigadores que radican en México, egresados de Harvard, University College of London, University of Notre Dame, George Mason University, University of Chicago, entre otras.

¿Estudias alguna ciencia y quieres colaraborar? Visita el sitio, la única limitante es que no se aceptan opinólogos o comentocrátas.


Comments

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…