Wednesday, February 12, 2014

TATUADO = DELINCUENTE ¿DE DÓNDE SALE ESA IDEA EN PLENO AÑO 2014?

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 83 del 2 de febrero de 2014.

El pasado 5 de febrero algunos medios locales difundieron las declaraciones de Pablo Godínez Hernández, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (de gobierno panista), sobre que una de las estrategias del Mando Único en cuanto a que la vigilancia de accesos a la ciudad y filtros en avenidas incluía considerar como sospechosas a las personas tatuadas. El medio Palestra difundió la siguiente cita “Normalmente placas que no sean del Estado, placas que no están actualizadas, vidrios polarizados, cuando van cuatro elementos todos tatuados, alguna referencia, inmediatamente los páramos y los pasamos a Plataforma México” (La mala redacción no es propia, se tomó tal cual aparece en la nota). Posteriormente Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló que se malinterpretó el ejemplo de Pablo Godínez y que en Aguascalientes la imagen de las personas no es motivo para ningún tipo de persecución.

-Tatuaje (freehand) mío, hecho por Ben Estrada-

Aunque preocupantes y que parecen indicar que las órdenes de los cuerpos policiacos del municipio (Y del estado, por también formar parte del Mando Único) atentan contra derechos humanos, las declaraciones de Pablo Godínez no son del todo sorprendentes, por al menos dos razones. Primera,  el PAN tiene fuertes grupos de ultraderecha en su interior; recordemos que el 4 de octubre de 2009 en Guanajuato, Lourdes Cásares Espinosa (presidenta del Consejo Estatal de Guanajuato para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer) junto con Hortencia Orozco Tejeda (regidora panista de León) y seguidores de Suma tu Voz, quemaron los libros de biología de la SEP por pervertir a los niños, fomentar la homosexualidad (que consideran enfermedad) y promover el uso del condón. Ese mismo año, el ayuntamiento de Guanajuato aprobó un bando de policía y bien gobierno que castiga, entre cosas, las manifestaciones y besos en la vía pública (posteriormente el bando fue revocado).

La segunda razón es por la naturaleza del Mando Único y que se relaciona directamente con el Plan Nacional de Seguridad Pública; estrategia impulsada desde el gobierno federal por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, que ya ha sido aprobada por 26 estados (Aguascalientes se sumó desde diciembre del 2013). Recordemos que esa estrategia, tiene al menos su  antecedente conceptual en el proyecto de la Gendarmería Nacional, que formó parte del Pacto por México. Cuando la Gendarmería fue presentada por el presidente Peña Nieto dentro de sus ejes de política de seguridad y justicia demostró en gran parte cómo funcionaría su estrategia: principalmente mediática y de “apariencias” pues ni él ni Osorio Chong, ni el procurador Jesús Murillo Karam hicieron referencia a los grupos de narcotraficantes.

Finalmente la idea de la Gendarmería Nacional fracasó y termino siendo una unidad de la Policía Federal. Fracasó en gran parte por su mala planeación (ni mencionar su naturaleza respecto a derechos humanos, y que resta autonomía a estados y municipios) pues tendría un costo aproximado de 32 mil millones de pesos solo para el primer año. Ese precio es casi imposible de cubrir actualmente;  recordemos que las autoridades económicas federales prometieron para el año pasado un crecimiento superior al 3% y terminó por ser menor al 1%.

Regresando a las declaraciones de Pablo Godínez en Aguascalientes, no deben tomarse para nada a la ligera. Recordemos que la guerra a las drogas a llevado a los habitantes de 11 estados del país a formar las llamadas autodefensas (Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos) en respuesta a la incompetencia de los tres niveles de gobierno de proveer seguridad; de esos estados el más cercano es Michoacán, a menos de 500km carreteros del estado.

A nivel estatal las condiciones de seguridad no son precisamente buenas, pues según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, Aguascalientes ocupa el lugar 11, respecto a los 32 estados del país, en cuanto a tasa de prevalencia delictiva (tiene una tasa de 27,225 y la nacional es de 27,337). En 2008, en la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas el 33% de los encuestados consideró que en México las leyes y su aplicación son para defender los intereses de la gente con poder, y el 26% que son usadas como pretexto para cometer arbitrariedades.

En la época más mediática de la guerra a las drogas de Felipe Calderón se exhibía a los detenidos y presuntos culpables de narcotráfico, en un acto de violación a derechos humanos ¿Recuerdan cuántos tenían tatuajes? Por el contrario, vestían ropa de marca Abecrombie, Polo, American Eagle, generalmente playeras polo, camisas y pantalón de mezclilla. Una forma de vestir que en términos generales es bien vista y promovida por el grueso de la población, lo que de paso parece indicar que ni Pablo Godínez ni sus asesores se han tomado el tiempo ver los perfiles de los narcotraficantes y grandes capos, o sea, su idea de “tatuados = delincuentes” es meramente prejuiciosa. Es muy grave que los encargados de nuestra seguridad se guíen basados en prejuicios.


¡Ha! por cierto. Si tenían la duda; sí, quien escribió esto esta tatuado, su novia esta “toda tatuada”... ¿Y qué?

-Para entender la imagen: el lema de la ciudad incluye la frase "gente buena"-

Wednesday, February 5, 2014

SOBRE FLUCTUACIONES ECONÓMICAS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

Como todas la crisis, la de 2008 demostró debilidades de la ciencia económica., tanto en aspectos teóricos como en temas de su aplicación. Hoy en día sabemos que sus repercusiones no son tan grandes como las de la Gran Depresión de 1929, pero sí tiene una influencia importante y será revisada en los libros de texto de economía del futuro.


Una de las consecuencias particulares de esta última crisis, parecida a la de 1929, es que el análisis de los ciclos económicos resurgió con fuerza, un tema poco analizado a profundidad por las corrientes ortodoxosas del pensamiento económico. La mayoría de los modelos macroeconómicos son estáticos, es decir, se enfocan en el largo plazo (crecimiento económico, comercio internacional, etc.) dejando de lado los ciclos económicos.


Tal vez por esa razón, los ciclos económicos han tenido muy poco análisis para el caso mexicano, y aún menor análisis enfocado a regiones subnacionales; donde es posible encontrar una mayor gama de estudios en torno al análisis del crecimiento económico, convergencia-divergencia, distribución del ingreso, organización industrial y mercados de trabajo, principalmente.

El texto completo en Dinero en Imagen.