Skip to main content

EL CHISME DE CHE Y LENNON

Hace unas horas vi una foto que causo cierto "revuelo" entre cierto grupo de personas, a la primera mirada me sacó de onda sobre todo por sentir el peso de la ignorancia de no saber de ese "hecho". Ya que asimilé un poco mejor ese peso, la foto; que después comprobé era solo una imagen me pareció contradictoria y rápidamente descartable como real... Aquí la imagen:


Cualquiera que sepa un poco de la historia de Che Guevara y que en algún momento de su vida escuchara una rola de John Lennon sabría que la ideología de ambos hace casi imposible una unión de ese tipo. Además la imagen va a acompaña de un texto que dice que la "foto" se toma el 11 de agosto de 1966, que es cuando de manera no oficial deja la guerrilla del Congo y se va a Cuba para ese mismo llegar a la guerrilla Boliviana.

La fuente original de la imagen apareció en la sección de humor de política en una páginma que ya no existe; elcadillo.org como un relato, tal vez por eso mucha gente que nunca ha escuchado a Lennon y que no sabe nada de la historia de Che Guevara la toma como cierta, lo preocupante es que mucha de esa gente es latinoamericana.

Otro ejemplo de la falta de memoria, que en particular me molesta.

Comments

  1. definitivamente es un montaje, es complicado encontrar la fotografía original de Lennon.. pero es más fácil hallar la de El Che.. ojo a esta imagen: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSM071Zwgv9tVRK65-JEUq38_b3B-0U3ioD5qlWZaKsmR9r7OcTrQ

    si se voltea la cabeza de El Che unos 16 o 17 grados en dirección opuesta a las agujas del reloj, se puede ver de dónde la tomaron para hacer este montaje..

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema.
En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional.


Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol.
Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los dueños del capital de la Revo…