Skip to main content

Posts

Showing posts from September, 2015

Deflación, en ésta y las siguientes crisis

Una característica que une a muchas de las crisis de la economía mundial es que han ocurrido a la par de un alza de los precios. Sin embargo, han existido otras crisis como la Gran Depresión, y la crisis japonesa de los años noventa, en donde lo que ha ocurrido no es un incremento en la inflación, sino lo contrario, una contracción sostenida del nivel de precios. El problema es que en ese escenario, las políticas económicas tradicionales no son del todo efectivas. Y esto parece que es lo que esta ocurriendo en la economía mundial.
-El texto completo en Dinero en Imagen-

Los Enemigos - Neruda

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio, ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba, un pueblo por deber y por amor reunido, y la delgada niña cayó con su bandera, y el joven sonriente rodó a su lado herido, y el estupor del pueblo vio caer a los muertos con furia y con dolor. Entonces, en el sitio donde cayeron los asesinados, bajaron las banderas a empaparse de sangre para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo.
Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía, pido castigo.

Para los que defendieron este crimen, pido castigo.

No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre. Pido castigo. No los quiero de embajadores, tampoco en su casa tranquilos, los quiero ver aquí juzgados en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo.