Saturday, August 29, 2015

Hegemonía Gabacha

"Crear dos, tres... muchos Vietnam, es la consigna".
-Ernesto (Ché) Guevara (1967). Mensaje a la Tricontinental.


Estados Unidos (EE.UU.) no siempre sido la mayor potencia mundial, y no siempre lo será. Sin embargo, bajo el sistema capitalista actual, su poderío económico, militar, financiero, e ideológico, ha llevado a dicho país a ser una nación hegemónica. Por hegemonía entendemos: "La situación en la cual un Estado-Nación juega el rol principal en la organización, regulación, y estabilización de la política económica mundial". A continuación daré un breve repaso por el proceso que la llevo a esa condición, y su situación actual.

-El texto completo en Paradigmas-

Monday, August 24, 2015

NFL para novatos



¿El fútbol es deporte? ¿Qué tipo de fútbol? ¿Qué es el emparrillado? ¿Qué es un “primera y diez”? ¿Qué es una kickoff? ¿Cuántas veces has intentado conocer un deporte que te llama la atención, pero los comentarios, datos y palabras técnicas de los expertos terminan por pintártelo aburrido?


Algunas de las respuestas a las preguntas anteriores son: No, no todos los tipos de fútbol son deporte. El fútbol americano sí lo es. Pues, a diferencia del soccer, los jugadores no están intentando engañar a ningún árbitro para ganar. En el fútbol americano los jugadores y equipos se enfrentan bajo un conjunto de reglas y procedimientos para que el equipo ganador sea el más fuerte, el más rápido, el más inteligente, o el que simplemente más anote; pero no el que mejor engañe.

-El texto completo en el /Autonomía 122 de La Jornada Ags-

Wednesday, August 5, 2015

Stockholm (Sorogoyen, 2013)


No leí nada previo a la película. La elegí por el nombre, por recordar las cercanías de ese lugar.

Él y ella se enamoran (inconsistentemente)  en una fiesta, de inmediato. A pesar de eso la película va bien, cuando empieza la hueva de algo parecido a una comedia romántica la depresión la hace llevareda. Para terminar de una forma hermosa. El final que muchas veces imaginé y deseaba ver, sin esperar hacerlo.

Bonus: fue financiada por Crowdfunding y Verkami.