Thursday, January 29, 2015

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. LAS REGLAS, LOS PARTIDOS POLÍTICOS, Y LOS INDEPENDIENTES.

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 108.

En las siguientes elecciones intermedias de junio podrán contender candidatos independientes. Esto, a primera vista parece una excelente noticia, dada la corrupción y complicidad con el crimen organizado en que se han visto inmiscuidos todos los partidos políticos. Corrupción que incluye relación con desapariciones forzadas y asesinatos, especialmente como uno de los resultados de guerra a las drogas iniciada por el expresidente Felipe Calderón. Pero, ni las reglas del juego para los aspirantes a candidatos independientes, ni la independencia de los mismos, garantiza que esto pueda mejorar las condiciones de los actuales gobiernos.

Después del terremoto del 85 de la Ciudad de México, Juan Villoro escribió en 8.8: El miedo en el espejo “En la mente de los mexicanos se combina el temor atávico a los terremotos y la convicción de que los edificios están mal construidos”. Actualmente ésta misma convicción la tenemos varios ciudadanos sobre las instituciones; incluido el Instituto Nacional Electoral y, por supuesto, los partidos. Lo que hace, naturalmente, sospechar de los procesos para llegar a ser candidato independiente, tanto en las reglas como en las prácticas de los partidos.

Las reglas. La entrega de solicitudes fue del 1 al 5 de diciembre, incluía residencia mínima, requisitos de paridad de género, cuenta bancaria que se usaría para la campaña, etc. La segunda etapa, va del 1 al 30 de enero, en la que deben recolectar  firmas de apoyo del 2% del padrón electoral, distribuido en el 85% de las colonias que conforman la localidad que pretenden representar (en la caso de la delegación Cuauhtémoc en el d.f. el padrón es de 448,819 ciudadanos). El 2% para un ciudadano que no cuenta con la estructura de un partido político, sindicato, A.C. o religión, no es tarea fácil. Además, para reunirlas no pueden hacer uso de medios masivos de comunicación como son radio y televisión.

Una vez recolectadas las firmas, estás serán verificadas por el INE entre el 23 de febrero y 1 de marzo. Aquellos que pasen esos filtros competirán en campaña contra los candidatos de los partidos políticos, del 20 a abril al 3 de junio. En dichas campañas, el candidato independiente recibirá el equivalente al 30% del financiamiento público del partido político con menor financiamiento. En caso de que se logren registrar más de 2 candidatos independientes, ese 30% se dividirá entre los registrados. Es decir, en términos de financiamiento público las reglas están hechas para restar posibilidades a los candidatos independientes.

Los partidos. En la Delegación Benito Juárez, por el Distrito XVII del d.f., se registró como precandidato independiente Juan Carlos Flores Aquino, que en su artículo “Una trampa para la democracia” denuncia a priistas “disfrazados” de candidatos independientes, mismos que pueden restarle votos al propio PRI. Situación que beneficiaría al PAN, que está a cargo de la delegación con Jorge Romero; que ha sido acusado por panistas de infiltrar padrones, y que puede repetir esas u otras acciones para ayudar a candidatos independientes que resten votos a su rival más cercano (PRI).

Los independientes. Probablemente (y espero) hay más, pero en por la Delegación Cuauhtémoc del mismo d.f., se registró como precandidato para jefe delegacional Mario Arriagada (@marriagad); editor en línea de la Revista Nexos y miembro de Democracia Deliberada (corriente política de izquierda mexicana, de la que soy simpatizante).

-Mario buscando firmas-

La propuesta de plan de trabajo de Mario se basa en las características económico-espaciales de la delegación, lo que no le oído a ningún otro candidato ni en d.f. ni a nivel nacional. Estás características son que la Cuauhtémoc es el territorio con más población flotante que residente; en ella convergen ciudadanos con enormes desigualdades económicas, y que es la delegación que recibe mayor inversión pública y privada. En sus palabras “Es una delegación donde conviven Tepito y la Merced con la Roma y la Condesa, donde la gentrificación puede volverse un problema social y donde también se debe gobernar para los visitantes”.


¿Debería sorprendernos los casos de Jorge Romero o Mario Arriagada? Claro que no, son muestra de la realidad mexicana, por un lado Jorge Romero defendiendo los intereses de la clase política corrupta, y por el otro el de los ciudadanos de izquierda que creen y trabajan por el cambio político por la vía democrática.

Friday, January 16, 2015

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.

En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.

  1. LNG/SHT. Youth (08-13).
Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).

El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro buen amigo (@josediy) posteó que Lng/Sht estaría en Ags en la 9na fecha del “No vamos a ningún lado tour”, el nombre me sonó, lo googleé y la primer rola que escuché mencionaba a Ben Estrada. Recordé el comentario de Ben, y obviamente terminé en el concierto. Fue en el Ummagumma, donde para variar el sonido del lugar era pésimo, y como buen domingo, la audiencia era poca y con mala actitud.

Ya entrando al disco grabado en Galaxia Cero, del Padawan de XVW (se pronuncia Max), que tiene una casi colaboración de Carla Morrison (minuto 32). Conviene preguntarnos cuántos niños de la Ibero juran “el indie no es un género, es no tener contrato“, bueno, pues seguramente ellos no están esperando un disco de rap que no hable de casas, autos, perras, y joyas; menos que lo interprete un tipo sin ego enorme, con pantalones de su talla, y sin agarrarse la verga para cantar.

La música de Lng/Sht puede definirse como “Hip-Hop para punk/rockers”, no es un concepto exacto pero sí es buena referencia. Les recomiendo tomarlo antes de oírlo, conservarlo mientras lo escucha, pero antes de imaginar a Woody Allen con sobrepeso y playera de superhéroes;  tírelo a la basura.

Para 2015 prepara nuevo disco (Sícierto), con colaboraciones de los Beastie Boy y Notorios B.I.G. (Nocierto).

Nota: para hablar del disco tomé algunas letras de Lng/Sht con el único objetivo de invitar al lector a escuchar su música.



2. Cardiel. Local Solo.
Local Solo es su primer disco, aunque antes ya habían editado los EP’s Sheriff Hernández, y Preveral en el Coping. A Cardiel (@cardielband) la forman, desde 2010, Miguel Fraino (guitarra y voz) y Samantha Ambrosio (Batería) son venezolanos y viven en México. Acá en México, también fundaron Puro Gallo Records que ha producido a Félix Gonzalito, La Santa, Día de Muertos, y colaborado con Los Románticos de Zacatecas y Los Viejos. Tracks obligatorios: Tabla, Monobleach, Fakie, Ghetto by the Sea, 1990 y Siempre.
-Foto tomada del Facebook de Cardiel-



3. Mastodon. Once more ‘round the sun.
Hay quienes tienen el descaro de comparar a Mastodon con Metallica, sólo espero que no terminen igual de mal. El disco, comparado con los anteriores, tiene una estructura más cerca al metal clásico y no recurre tanto a distorciones.

4. Animal as Leaders. The joy of motion.
El disco, la banda, y sobre todo Tosin Abasi, merece una páginas en el libro de la historia de la guitarra eléctrica.

5. Arch Enemy. War Eternal.
Claro que vamos a extrañar a Angela Gossow ¿Cómo no hacerlo? Pero Alissa White-Gluz con sus 29 años inyectó una pesades melódica muy buena. El siguiente disco, en el que ya debe colaborar Jeff Loomis seguramente va a ser excelente.

6. Cavalera Conspiracy. Pandemonium.
Con esto, Max e Igor Cavalera dejan claro que no regresan a Sepultura, y el disco grita que no extrañaremos a ese Sepultura.

7. Eyehategod. Eyehategod.
Debe ser un clásico. Es el último disco del fallecido Joey Lacaze, y el regreso, después de 14 años, los padres del Sludge


8. Down. Down IV part II

9. Anaal Nathrakh. Desideratum

10. Behemoth. The Satanist

Thursday, January 15, 2015

10 Y 10 DEL PARADIGMAS EN EL 2014.

Lo que sigue es un intento de seleccionar lo que considero los 10 mejores artículos de Paradigmas (no necesariamente publicados en el sitio), tanto de la revista en general como de la sección de Economía (la numeración no es jerárquica).


Los 10 de la revista:

1. Comunicado de cara al los hechos ocurridos el 26 de septiembre y ante la situación del país

2. Acceso al crédito, la importancia de los salarios, y la estructura bancaria

3. México desigual: más allá del ingreso

4. ¿La “morenización” de la ciudad?

5. La ausente segunda vuelta en la reforma político electoral

6. ¿Es importante la creatividad para la ciencia?

7. Ya soy grande y todavía necesito dormir mucho

8. El mal necesario (I y II)

9. El cuerpo desnudo

10. Conchas marinas, polinomios y quesadillas sin queso



Los 10 de Economía:

1. Acceso al crédito, la importancia de los salarios, y la estructura bancaria

2. Factores económicos en la violencia: los feminicidios en Ciudad Juárez y el municipio de Ecatepec

3. El olvidado sur del país

4. ¿Qué podemos aprender de la crisis migratoria?

5. Productividad y salarios en la industria mexicana

6. El dilema en Japón

7. Perspectivas del crecimiento en economías emergentes

8. La credibilidad del Banco de México

9. Teléfono descompuesto en la redacción

10. Un balance de la deuda de los estados