Skip to main content

Posts

Showing posts from January, 2015

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. LAS REGLAS, LOS PARTIDOS POLÍTICOS, Y LOS INDEPENDIENTES.

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 108.

En las siguientes elecciones intermedias de junio podrán contender candidatos independientes. Esto, a primera vista parece una excelente noticia, dada la corrupción y complicidad con el crimen organizado en que se han visto inmiscuidos todos los partidos políticos. Corrupción que incluye relación con desapariciones forzadas y asesinatos, especialmente como uno de los resultados de guerra a las drogas iniciada por el expresidente Felipe Calderón. Pero, ni las reglas del juego para los aspirantes a candidatos independientes, ni la independencia de los mismos, garantiza que esto pueda mejorar las condiciones de los actuales gobiernos.
Después del terremoto del 85 de la Ciudad de México, Juan Villoro escribió en 8.8: El miedo en el espejo “En la mente de los mexicanos se combina el temor atávico a los terremotos y la convicción de que los edificios están mal construidos”. Actualmente ésta misma convicción l…

LOS 10 DISCOS DEL 2014

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 107.
En la lista de 10 discos del 2013 lamentaba la ausencia de bandas latinoamericanas, pero éste año hay dos muy buenos discos, ambos hechos en México. Por eso y porque me acompañaron en los momentos rudos del año, los pongo en número 1 y 2.
LNG/SHT. Youth (08-13). Tuve referencia de Lng/Sht (@LngSHT) (se pronuncia Longshot) por mi amigo (y tatuador) Ben Estrada (@benestradatwit) hace como un par de años. Ben, que tocaba en Niño Zombie y lo conocí cuando compartí el piso de su departamento junto con Los Kung Fu Monkeys (hoy vivo a dos estaciones metro de ese departamento #cosasqueanadieleimportan), Ben me comentó que tenía un amigo en Cancún llamado Gastón que rapeaba. Gastón también tocó un buen rato en otra banda de punk llamada Niños Feos (parece que hay muchos infantes en el punk mexicano).
El comentario de Ben no llevó a más (tal vez a un “me caga el rap” de mi parte), hasta el 23 de agosto que otro bue…

10 Y 10 DEL PARADIGMAS EN EL 2014.