Skip to main content

Posts

Showing posts from October, 2014

AUMENTOS A LA COLEGIATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES, SU DÉBIL DEBATE.

Cuando era estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes constantemente escuchaba la pregunta "La UAA es la pública más cara o la privada más barata?" aunque en realidad nunca pasó de funcionar como chiste (no entiendo el por qué) nunca se tuvo una discusión pública o interna sobre el costo de la colegiatura. Hasta, parece ser, hace poco.
El artículo completo en La Jornada Aguascalientes-

PARA ENTENDER LAS ECONOMÍAS DE MERCADO

La célula embrionaria de las sociedades que se rigen bajo un sistema capitalista sigue siendo la mercancía, ya que es una entidad internamente contradictoria, que se "mueve" y desarrolla como "cosa socialmente determinada", y es reflejo y abstracción de la sociedad que la genera.
Así pues, se vuelve fundamental entender las economías de mercado en términos de estructura básica, y de su dinámica y funcionamiento. Es decir, se vuelve necesario entender y analizar las contradicciones y categorías de estas economías de mercado para lo cual se requiere de un sistema teórico bien desarrollado y estrechamente relacionado a los empírico. Esto adquiere especial importancia a partir de los 80, momento en el cual se abonó la idea de mantener una estrecha regulación de los mercados y se instauró la creencia de estos eran capaces de alcanzar por su cuentas los óptimos sociales, haciendo redundante la intervención estatal.
-El artículo completo en Dinero en Imagen-

EL 100 DE /A.

El suplemento /Autonomía ha cumplido las 100 ediciones en La Jornada Aguascalientes. Por supuesto, Paco Trejo (el editor) no nos permitió pasar el número por alto e hicimos algo que pocas veces; ponernos de acuerdo sobre qué escribir.
Dado que tengo un tiempo viviendo en d.f., al igual que mi cuate Diego Sotres, lo consulté para escribir sobre el cambio de vivir en Aguascalientes a llegar a la ciudad monstruo (deefe).
Acá la edición 100 de /Autonomía