Skip to main content

Posts

Showing posts from December, 2013

SOBRE UN LIBRO DE DESARROLLO DE REGIONAL

El desarrollo regional ha sido tema de atención de muchos gobiernos nacionales, sobre todo a partir de las revoluciones armadas en México (1910-1917), y en Rusia (1914-1917) y en otras partes del mundo en tiempos posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. Los problemas que se han abordado son principalmente aquellos generados por los sistemas económicos basados en las desigualdades de clase y depredación del medio ambiente.
Desde esa perspectiva es que aparece el libro titulado "Desarrollo Regional en México. Hacia una agenda para su desarrollo económico y social" que tuvo su primera presentación oficial en el marco del XVIII Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México "Integración social y territorio. Hacia políticas públicas alternativas" el mes pasado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
La obra es un esfuerzo colectivo de científicos sociales estudiosos de las desigualdades económicas y sociales de las distintas regiones de México, y de Latinoa…

BITCOIN: NO ES EL DINERO DEL FUTURO, ES LA “CRIPTOMODENA” DEL PRESENTE

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 79 del 2 de diciembre de 2013.

Desde hace meses la Bitcoin es tema de discusión entre economistas y cibernautas, no es para menos, su valor sigue aumentando  exponencialmente con el paso del tiempo  y ha resistido ataques incluso del FBI.
Bitcoin es una moneda virtual creada en 2008,  salió a la luz el 11 de febrero de 2011 junto con un mensaje de su creador, Satoshi Nakamoto, que básicamente decía: “He desarrollado un nuevo sistema P2P (peer to peer, de persona a persona) de moneda electrónica de código abierto llamado Bitcoin. Es completamente descentralizado, no necesita un servidor  central o partes de confianza, porque todo está basado en criptografía en vez de confianza”.
Nakamoto es posiblemente un seudónimo del programador (o grupo de programadores). Es muy difícil obtener información suya incluso en la “Dark Web”, que es toda la información no indexada en los motores de búsqueda tradicionales (google…