Sunday, November 17, 2013

18 ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO

Del 19 al 22 de noviembre, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Camino Real, de Pachuca, Hidalgo, el 18 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2013, titulado: "Integración social y territorio. Hacia políticas públicas alternativas".  Coorganizado por la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional y El Colegio de Hidalgo.


En los 4 días del Encuentro, más de 300 ponentes presentarán 220 ponencias; cada día se tendrá un panel magistral con investigadores nacionales e internacionales; se presentarán 7 libros; y se tendrán 3 foros especiales, uno para estudiantes de pregrado, otro para representantes de posgrados de las ciencias regionales y otro más dedicado al estado de Hidalgo.

El programa general lo pueden consultar acá.

En lo que corresponde a este bloguero: se presentará el libro "Desarrollo Regional en México. Hacia una agenda para su desarrollo económico y social con sustentabilidad" que coordino junto con doctores de la UNAM y la UAA. La coordinación del Foro para Estudiantes de Pregrado "Salvador Rodríguez y Rodríguez". Presentaré una ponencia sobre una evaluación cuantitativa al programa "70 y más" junto con Lucía Ruiz (UG). Y también estaré comentando el libro "Fluctuaciones económicas en las entidades federativas de la frontera norte en México" de Mario Alberto Mendoza Sánchez

Monday, November 11, 2013

SOBRE DUALIDAD MONETARIA EN CUBA

La dualidad monetaria de Cuba es una de las consecuencias de la crisis económica que la isla atravesó en los años noventa. Sin embargo, al menos desde 2006, existe un consenso casi total entre  políticos y miembros de la academia respecto a la necesidad de eliminar ese sistema monetario dual. Si bien dicho proceso de eliminación de la dualidad se inició en 2003 por el Banco Central de Cuba,  es hasta apenas unos meses que se ha llegado a la etapa final.

La crisis cubana de los noventa comenzó en 1988 y  cobró fuerza conforme se debilitada la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con las revoluciones (Otoño de las Naciones) de 1989 y llegó a su punto máximo en 1993. Esto es, dos años después de la firma del Tratado de Belovesh (Disolución oficial de la URSS) y a solo un año de que el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba adquiriera el carácter de ley.

Tasa de crecimiento del PIB Cubano 1988-2010
Fuente: Banco Mundial, gráfica hecha con Google Public data

Una de las consecuencias lógicas de las crisis fue la reducción de los ingresos del Estado y sus paraestatales. A pesar de eso, fue un logro del gobierno mantener los niveles de gasto en salud y  educación, y evitar mayores tasas de desempleo a través de las paraestatales. Esto significó déficits fiscales de casi el 25% del PIB.

El embargo estadounidense impidió (y sigue impidiendo) en ese momento que Cuba participase en el mercado financiero internacional al mismo tiempo que las condiciones económicas impedían crear un mercado interno de deuda pública. Esto llevó a que el déficit fiscal se financiaria mediante  préstamos del Banco Central. La monetización de deuda trajo problemas inflacionarios y el aumento del precio del dólar en el mercado negro, que de 1991 a 1993 pasó de 5 a 100 pesos por dólar

El artículo completo en Paradigmas

Wednesday, November 6, 2013

CINE DE HORROR PARA CELEBRAR A LOS MUERTOS

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 78 del 5 de noviembre de 2013.

Las celebraciones de Jalowin o Día de Muertos es el pretexto ideal para ver películas de horror. No es cierto, no se necesitan pretextos para eso.

A continuación un top ten de películas de horror, hecho con la condición de tener como máximo solo una película de zombies por una sencilla razón: soy tan fan de los zombies que entonces esas películas cubrirían más de la mitad de la lista.

La lista tampoco es una selección de gustos exquisitos y títulos difíciles de encontrar, al contrario, la mayoría son clásicos y sirven como introducción al género. Tampoco es una lista completa, pues es imposible reducir un género del Cine a solo 10 películas.



10: Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910). La primer película de terror en la historia del Cine, se basa en la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo” (1818) (De las primeras novelas de ciencia ficción). Entre otras cosas, la historia es un desafío a la idea de Dios desde la ciencia, pero también un desafío a la ciencia desde la moral y el valor que damos como especie a la vida.





9: Häxan (Benjamín Christensen, 1922). La primer película sobre ocultimos y adoración a Satanás. El director se basó en el estudio de Malleus Maleficarum del siglo XV sobre los inquisidores, fue filmada en forma de documental sobre la superstición y falta de conocimientos que llevaron a la caza de brujas.






8: Nosferatu, Una Sinfonía del Horror (Friedrich Murnau, 1922). En principio la película sería una adaptación de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero problemas con los derechos de autor cambiaron el rumbo de la película, terminó por ser un clásico en el cine de vampiros y de horror.  El género de vampiros, el monstruo burgués por excelencia, es tan rico que ni súper producciones hollywoodenses como las películas de Twilight pueden arruinarlo.




7: La Obsesión, El Entierro Prematuro (Roger Corman, 1962). Corman fue de los primeros directores en realizar películas Serie B (Películas independientes, de bajo presupuesto,  y sin actores famosos)  de terror.  Varias de sus películas son adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe, todas ellas, menos en El Entierro Prematuro, son protagonizadas por Vincent Priece.






6: La Noche de los Muertos Vivientes (George Romero, 1968). Básica del subgénero zombie. La historia de Barbra quién junto con su hermano Johnny visita la tumba de sus padres en Pensilvania, justo en el momento en que los muertos regresan como zombies.  Después de un ataque zombie que mata a su hermano, Barbra huye y encuentra a Ben quienes intentarán sobrevivir.


5: Suspiria (Dario Argento, 1977). La estudiante gabacha de ballet, Suzy Bannion, llega a Friburgo de Brisgovia, a continuar sus estudios en la academia Tanz, que es dirigida por Sabbath de brujas.


Otro de los legados que Dario  Argento dejo al mundo es su hija Asia (mamacita) Argento, que en 2005 protagonizó Land of the Dead de Romero.



4: El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995) Una película de la llamada Comedia Satánica, trata sobre Ángel Berriatúa (sacerdote vasco) y José María (aficionado al death metal) y El Profesor Cavan (conductor de un programa sobre ciencias ocultas) impiden el nacimiento del anticristo. El soundtrack es genial, en especial la participación de Def Con Dos.


-Tal vez a partir de aquí, excepto por la película en el primer lugar, me gana alguna especie de nacionalismo. Ni modo.-




3: La Invención de Cronos (Guillermo del Toro, 1992) La enorme ópera prima de Del Toro, en la que actúan Ron Perlman (Hell Boy). Gris descubre un artefacto que termina anclado a su muñeca, el artefacto le quita sangre pero a cambio le inyecta una substancia que además de rejuvenecerlo le provoca una insaciable sed de sangre.  Gris no es el único que sabe y desea tener el artefacto.








2: Veneno para las Hadas (Carlos Taboada, 1984). La niña Verónica aprovecha el contexto y las circunstancias para demostrarle a Flavia que es una bruja y que debe invitarla al rancho de su familia para preparar un veneno para las hadas.





1: Hellraiser (Clive Barker, 1987). Se basa en la novela del mismo director, escrita en 1986. En un principio la película tuvo el título Sadomasochists From Beyond The Grave, precisamente por tratar la sadomasoquista relación dolor-placer y la moral en contextos extremos de terror y tentación.




Hellraiser es parte de una serie de 9 películas, la última apareció en 2006. Para seguir con el tema de la música oscura, tratado en éste mismo suplemento con la reseña de Black Sabbath en México, recordemos que una canción lleva el mismo y fue escrita por otros gigantes. Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Zakk “La Bestia” Wylde (Ozzy Osbourne) y Lemmy Kilmister (Motörhead).