Skip to main content

Posts

Showing posts from November, 2013

18 ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO

Del 19 al 22 de noviembre, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Camino Real, de Pachuca, Hidalgo, el 18 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2013, titulado: "Integración social y territorio. Hacia políticas públicas alternativas".  Coorganizado por la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional y El Colegio de Hidalgo.

En los 4 días del Encuentro, más de 300 ponentes presentarán 220 ponencias; cada día se tendrá un panel magistral con investigadores nacionales e internacionales; se presentarán 7 libros; y se tendrán 3 foros especiales, uno para estudiantes de pregrado, otro para representantes de posgrados de las ciencias regionales y otro más dedicado al estado de Hidalgo.
El programa general lo pueden consultar acá.

En lo que corresponde a este bloguero: se presentará el libro "Desarrollo Regional en México. Hacia una agenda para su desarrollo económico y social con sustentabilidad" que coordino junto con doc…

SOBRE DUALIDAD MONETARIA EN CUBA

La dualidad monetaria de Cuba es una de las consecuencias de la crisis económica que la isla atravesó en los años noventa. Sin embargo, al menos desde 2006, existe un consenso casi total entre  políticos y miembros de la academia respecto a la necesidad de eliminar ese sistema monetario dual. Si bien dicho proceso de eliminación de la dualidad se inició en 2003 por el Banco Central de Cuba,  es hasta apenas unos meses que se ha llegado a la etapa final.
La crisis cubana de los noventa comenzó en 1988 y  cobró fuerza conforme se debilitada la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con las revoluciones (Otoño de las Naciones) de 1989 y llegó a su punto máximo en 1993. Esto es, dos años después de la firma del Tratado de Belovesh (Disolución oficial de la URSS) y a solo un año de que el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba adquiriera el carácter de ley.
Tasa de crecimiento del PIB Cubano 1988-2010 Fuente: Banco Mundial, gráfica hecha con Google Publ…

CINE DE HORROR PARA CELEBRAR A LOS MUERTOS

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 78 del 5 de noviembre de 2013.
Las celebraciones de Jalowin o Día de Muertos es el pretexto ideal para ver películas de horror. No es cierto, no se necesitan pretextos para eso.
A continuación un top ten de películas de horror, hecho con la condición de tener como máximo solo una película de zombies por una sencilla razón: soy tan fan de los zombies que entonces esas películas cubrirían más de la mitad de la lista.
La lista tampoco es una selección de gustos exquisitos y títulos difíciles de encontrar, al contrario, la mayoría son clásicos y sirven como introducción al género. Tampoco es una lista completa, pues es imposible reducir un género del Cine a solo 10 películas.


10: Frankenstein (J. Searle Dawley, 1910). La primer película de terror en la historia del Cine, se basa en la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo” (1818) (De las primeras novelas de ciencia ficción). Entre otras c…