Skip to main content

Posts

Showing posts from October, 2013

SOBRE REGULACIÓN DEL TABACO Y COMBATE A LA POBREZA

Latinoamérica es, según la ONU, la región más desigual del mundo y México no es la excepción, aquí la pobreza es un problema histórico, multidimensional y multifactorial. Una de las muchas causas de empobrecimiento, es el consumo de drogas como el tabaco; un bien adictivo que no tiene valor nutricional. Sin embargo, el tabaquismo es un generador de pobreza que puede ser fácilmente regulado a través de la intervención Estatal.

El año pasado el 45.5% de los mexicanos se encontraba en condiciones de pobreza, si revisamos las series históricas de 1992 a 2012 de pobreza por ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), podemos observar que los niveles de pobreza del año pasado son casi iguales a los de hace dos décadas, es decir, las distintas políticas y programas encaminados a la reducción de la pobreza aplicados durante los últimos 20 años, no han servido más que para mantener los niveles de pobreza.
-Click en la imagen para ampliarla-
A …

RESCATANDO MÉXICO AL CHINGADAZO

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 77 del 21 de octubre de 2013.
Los lectores continuos de éste espacio (si es que los hay) saben que aquí generalmente hablamos sobre drogas y economía, hoy va a ser diferente, lo que sigue es algo más individual y derivado de algo que no me gusta mucho; convivir con otras personas, o al menos no con muchas y menos con todas.
Desde que surgió ese movimiento reaccionario llamado #YoSoy132, han aparecido una serie de héroes y salvadores de México (a menor escala) que ya se ha vuelto imposible contarlos. O tal vez contarlos es demasiado molesto, por eso solo vamos a tratar 3 tipos generales de héroes de tiempos muy recientes. Estos héroes no solo me “repatean” sino que dejan ver que cuando las cosas se hacen al chingadazo, terminan siendo un completo desastre.
El primer grupo de héroes, los caza Bozzo. Si leen este periódico ya deben saber el escándalo que surgió entre Laura Bozzo y Carmen Aristegui, por el cu…

RED BULL VS. TRIATLÓN

Los patrocinios, apoyos, carreras coorganizadas, organizadas y deportes "inventados" por la bebida energética Red Bull han sido muy criticados por varios atletas de elite de varios deportes. Las primeras críticas que recuerdo eran hacia el diseño de rutas  en ciclismo, específicamente downhill y mtb; aunque tiempo después esas críticas perdieron sentido, pues es cierto que al ser deportes extremos, la vida de los riders básicamente siempre está en peligro.
La segunda serie de críticas tiene mucho más fundamento, en su afán por hacer más espectaculares los deportes, la marca hacia cambios en las pruebas con el fin de que el espectador no conocedor viera de forma más sencilla lo sorprendente de los deportes extremos. El precio para eso, fue casi siempre restar equidad a las pruebas, aunque es algo que no debería sorprender a nadie pues como marca su objetivo es vender.
Otras críticas, un poco más recientes van en el sentido de que cambian las agendas de entrenamiento-competen…

HUEHUE CHICOME CUAUHTLI

Se supone que aprender debe ser divertido, como todas las cosas buenas de la perra vida, pero eso suele ser casi imposible. Para que lo sea se necesita una combinación de favoritos factores, al menos en los países subdesarrollados (Supongo. O sea, como México, pues).

Una de esas combinaciones de factores necesarios, es ser autodidacta y tener fuentes de información a la mano; vamos, siendo autodidacta y con internet, pues ya chingaste.
Otra (una de tal vez miles), es que desde escuincle crezcas en un ambiente donde te fomenten ser curioso, o que en la escuela hagan divertido aprender. Eso es muy probable que pase si tienes un profesor como Christian Álvarez.
Christian es un compa que conocí cuando vivía en Querétaro. Ambos estudiábamos en la UAQ, él en la Facultad de Artes y yo en la de Filosofía, por ondas izquierdozas nos conocimos y aunque ahora vivimos a varios kilómetros de distancia, seguimos de cierta forma en contacto (algo bueno tenía que tener esa payasada del Facebook).
A …

GOBIERNO GRINGO CERRADO, OTRA VEZ

Apareció primero en La Jornada Ags, dentro del suplemento /Autonomía 76 del 7 de octubre de 2013.
Nota: El siguiente texto fue escrito el sábado 5 de octubre de 2013, cuando el gobierno gabacho seguía cerrado (shutdown). El texto será publicado el siguiente lunes 7 de octubre. Si ya abrió el gobierno, tome esas fechas en cuenta.
No es la primera vez que el gobierno gabacho cierra, en realidad es la ocasión número 18. Aunque la última vez fue hace 17 años y fue también el cierre más largo, duró 21 días. El actual cierre es posiblemente el que más repercusiones negativas pueda tener para la economía mundial, sobre todo para la mexicana.

El último cierre ocurrió durante el gobierno de Bill Clinton, fue del 5 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996; cerca de 284 mil trabajadores de gobierno  tuvieron un “descanso obligatorio” y otros 475 mil trabajaron sin sueldo. Durante el gobierno de Clinton ocurrieron 2 cierres, el otro duró 5 días; del 13 al 19 de noviembre de 1995. El gobierno c…