Thursday, October 24, 2013

SOBRE REGULACIÓN DEL TABACO Y COMBATE A LA POBREZA

Latinoamérica es, según la ONU, la región más desigual del mundo y México no es la excepción, aquí la pobreza es un problema histórico, multidimensional y multifactorial. Una de las muchas causas de empobrecimiento, es el consumo de drogas como el tabaco; un bien adictivo que no tiene valor nutricional. Sin embargo, el tabaquismo es un generador de pobreza que puede ser fácilmente regulado a través de la intervención Estatal.


El año pasado el 45.5% de los mexicanos se encontraba en condiciones de pobreza, si revisamos las series históricas de 1992 a 2012 de pobreza por ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), podemos observar que los niveles de pobreza del año pasado son casi iguales a los de hace dos décadas, es decir, las distintas políticas y programas encaminados a la reducción de la pobreza aplicados durante los últimos 20 años, no han servido más que para mantener los niveles de pobreza.

-Click en la imagen para ampliarla-

A partir de eso se vuelve urgente plantearnos nuevos paradigmas de combate a la pobreza, que fomenten un Estado encaminado a la redistribución del ingreso. Sabemos que el tabaquismo además de crear dependencia física y psicológica, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo, es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Según la OMS, en 2008 en el mundo murieron 100 millones de personas adultas de mediana edad; en la cúspide de su vida productiva. Y casi la mitad de la población infantil mundial, respira aire contaminado por el humo del tabaco.

El artículo completo en Dinero en Imagen.

Tuesday, October 22, 2013

RESCATANDO MÉXICO AL CHINGADAZO

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 77 del 21 de octubre de 2013.

Los lectores continuos de éste espacio (si es que los hay) saben que aquí generalmente hablamos sobre drogas y economía, hoy va a ser diferente, lo que sigue es algo más individual y derivado de algo que no me gusta mucho; convivir con otras personas, o al menos no con muchas y menos con todas.

Desde que surgió ese movimiento reaccionario llamado #YoSoy132, han aparecido una serie de héroes y salvadores de México (a menor escala) que ya se ha vuelto imposible contarlos. O tal vez contarlos es demasiado molesto, por eso solo vamos a tratar 3 tipos generales de héroes de tiempos muy recientes. Estos héroes no solo me “repatean” sino que dejan ver que cuando las cosas se hacen al chingadazo, terminan siendo un completo desastre.

El primer grupo de héroes, los caza Bozzo. Si leen este periódico ya deben saber el escándalo que surgió entre Laura Bozzo y Carmen Aristegui, por el cual surgieron cientos de héroes defensores de la periodista que algunos llaman Carmen Chairistegui, incluso circuló un vídeo de una chica hipster (insoportable) haciéndole el quite y lanzándose al cuello de Bozzo.

Esos héroes caza Bozzo, que se fueron a la parte más insignificante y superficial del problema, contra Bozzo. Vieron la nota y reaccionaron sin pensarlo, o sea al chingadazo se fueron contra ella, de algún modo inexplicable les pasó desapercibido que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, permitió que un helicóptero del Estado que debía llevar ayuda humanitaria a los afectados por los huracanes, dejara su carga por llevar a la conductora y su equipo.

A esos héroes les pareció más importante atacar a Bozzo, con quién finalmente no pasó nada y no se preocuparon porque un funcionario público (posible candidato al gobierno federal para el siguiente sexenio) apoyara a una televisora en lugar de ayudar a mexicanos damnificados.  

El segundo grupo de héroes, los salva perritos. En México, casi el 60% de la población está en condiciones de pobreza y menos del 2% es de clase alta; la propuesta de reforma “hacendaria” de Peña incluía algunas medidas progresivas (es decir, medidas que tienden a redistribuir el ingreso y por consiguiente a tener menos pobres) medidas como el impuesto a las ganancias en bolsa, aumento del ISR, eliminación del subsidio a la gasolina, entre otras.

Éste segundo grupo de héroes no se interesaron en leer algo de impuestos, o economía, simplemente vieron que “les subirían los impuestos” y al chingadazo se lanzaron contra esas propuestas. Incluso defendieron a los perritos y gatitos porque su comida costaría más, pero no se preocuparon por investigar y darse cuenta que algunas de esas medidas ayudarían a más de la mitad de mexicanos.

Nota: no defiendo la reforma hacendaria, menos a Peña. Para leer más respecto, el 23 de septiembre, en éste suplemento publicamos “Reforma “hacendaria” para principiantes” que también pueden leer en el blog tlacaelelmx.blogspot.mx

El tercer grupo de héroes, los deportistas, de algún modo creen que el desempeño de la selección mexicana de futbol es un tema de primera importancia. Aunque tal vez los peores son sus archienemigos que creen que sin futbol las personas tomarán conciencia y se enfocarán, automáticamente, en temas más productivos.

Por cierto, el futbol no es deporte. Que en una eliminatoria un equipo (México) juegue 10 partidos, gane solo 2 y aún tenga la posibilidad de pasar al mundial, es algo por lo menos corrupto. Igual que el espíritu del juego de intentar romper las reglas engañando al árbitro ¡Sí! Como su héroe Maradona.

El que sí es el deporte es el Ironman, triatlón con distancias de 3.8km de natación, 182 km de ciclismo y 42 km de atletismo (sin descanso entre disciplinas). En ese deporte hace unas semanas, Luis Álvarez (mexicano) se convirtió en la primer persona en terminar esa competencia 100 veces. Y no salió en las noticias de deportes, ni fuimos al ángel a festejar.

Una descripción gráfica de nuestros héroes al chingadazo:


Por último noticias locales sobre El Rock, dos malas y dos buenas, primero las malas. Murió Doña Rosita, mejor conocida como Doña Corrupta de la San Marcos, dicen (yo no sé) que los que más la van a extrañar son los inspectores de reglamentos. La segunda noticia mala, parece que el cierre de la tienda de discos Melody es definitivo, lo cierto es que ya era un lugar malo, pero hace un tiempo, cuando tener internet en casa y por ello poder bajar música gratis era algo solo de ricos; el mejor lugar para conseguir buen metal, era Melody.

La primer noticia buena es que del 1 al 2 de noviembre, se llevará acabo aquí en Aguascalientes el Festival Calavera Garageras. Reunirá a bandas de garaje-punk y rock and roll como Espantimandros (Edo. De Mex) presentando nuevo disco, Las Pipas de la Paz (Edo. De Mex.) celebrando su tercer aniversario, Los Agradables (Ags) también celebrando 3 años de existencia, Los Blackbirds (Ags) que traen un nuevo revolver y video de su rola “pero no quieres no” y más bandas locales.


La segunda buena noticia, es que al día siguiente, o sea el 3 noviembre, se presentan gratis y directamente desde la cuenca del Papaloapan, desde el mejor lugar de México para vivir, o sea desde Xalapa, Veracruz. La orquesta juvenil de reggae llamada Los Aguas Aguas. Si por alguna razón no los conocen, pero gustan del reggae, del jazz latino y de los sones jarochos, tienen la obligación de verlos en vivo, se llevarán una grata sorpresa.

Monday, October 21, 2013

RED BULL VS. TRIATLÓN

Los patrocinios, apoyos, carreras coorganizadas, organizadas y deportes "inventados" por la bebida energética Red Bull han sido muy criticados por varios atletas de elite de varios deportes. Las primeras críticas que recuerdo eran hacia el diseño de rutas  en ciclismo, específicamente downhill y mtb; aunque tiempo después esas críticas perdieron sentido, pues es cierto que al ser deportes extremos, la vida de los riders básicamente siempre está en peligro.

La segunda serie de críticas tiene mucho más fundamento, en su afán por hacer más espectaculares los deportes, la marca hacia cambios en las pruebas con el fin de que el espectador no conocedor viera de forma más sencilla lo sorprendente de los deportes extremos. El precio para eso, fue casi siempre restar equidad a las pruebas, aunque es algo que no debería sorprender a nadie pues como marca su objetivo es vender.

Otras críticas, un poco más recientes van en el sentido de que cambian las agendas de entrenamiento-competencia de los atletas de quienes tienen exclusividad, lo que ha llevado a aumentar las ganancias de la marca, pero a reducir el desempeño de los atletas en pruebas trascendentales (para el atleta, no para la marca) como mundiales y juegos olímpicos.

De ese último grupo de críticas tenemos algunos ejemplos en México y latinoamérica, pero que lo cierto es que sin esos apoyos, esos atletas seguramente no hubieran podido desarrollarse y mucho menos vivir del deporte. Los ejemplos más claros para México tal vez sean Paola Espinosa, Crisanto Grajales y Guillermo Oyamburu, atletas enormes.


Pero Red Bull ya se pasó de la raya. En días anteriores, el atleta Red Bull, Josef Ajram, intentó sin lograrlo y por segunda vez, terminar el Red Bull 7 Islas, que consiste en correr un Ironman (3.8km natación, 182 km ciciclismo y 42km corriendo) por día, en 7 islas españolas.

-Josef Ajram-

Ajram no lo logró, pero el problema no es con él. Es una maquina, ha terminado varios Ironman, corre ultramaratones (más, de 100km) y ha terminado en varias ocasiones el Ultraman (otro triatlón de 10km de natación, 420km de ciclismo y 85km de atletismo), además de otras carreras de aventura y ultra distancia. O sea, la capacidad deportiva de Ajram no está en duda, pero tal vez su calidad moral y/o su nivel de compromiso con Red Bull y su afán de convertir deportes en espectáculos sí es el problema.

El problema es sobre todo con Red Bull y los programas y publicaciones de deportes, cuando siguen la corriente de la marca, cuando, por ejemplo, durante los primeros días del 7 Islas, José Manuel López terminó de correr 30 Ironman en 30 días (uno diario) con lo que en total recorrió 114km nadando, 5,400km pedaleando y 1,200km corriendo, sin que tuviera una amplia cobertura mediática ni de patrocinios.

Otra más de la lógica de mercado, de convertir cosas que nos dotan de humanidad como el deporte en mercancías.

Algo del mundial de Ironman del 2012.

Wednesday, October 16, 2013

HUEHUE CHICOME CUAUHTLI

Se supone que aprender debe ser divertido, como todas las cosas buenas de la perra vida, pero eso suele ser casi imposible. Para que lo sea se necesita una combinación de favoritos factores, al menos en los países subdesarrollados (Supongo. O sea, como México, pues).

Una de esas combinaciones de factores necesarios, es ser autodidacta y tener fuentes de información a la mano; vamos, siendo autodidacta y con internet, pues ya chingaste.

Otra (una de tal vez miles), es que desde escuincle crezcas en un ambiente donde te fomenten ser curioso, o que en la escuela hagan divertido aprender. Eso es muy probable que pase si tienes un profesor como Christian Álvarez.

Christian es un compa que conocí cuando vivía en Querétaro. Ambos estudiábamos en la UAQ, él en la Facultad de Artes y yo en la de Filosofía, por ondas izquierdozas nos conocimos y aunque ahora vivimos a varios kilómetros de distancia, seguimos de cierta forma en contacto (algo bueno tenía que tener esa payasada del Facebook).

A veces me entero de las formas en que combina dos de las cosas que mejor le salen, el diseño y conocer/ transmitir conocimientos históricos, sobre todo del México prehispánico. A continuación un vídeo de una de sus clases, más abajo el proceso de "construcción" de un Tlacuilo y de Mictlantecuhtli (como cereza del pastel, la clase trata de uno de los mejores temas, la muerte):


Un post recomendado por el profesor














Monday, October 7, 2013

GOBIERNO GRINGO CERRADO, OTRA VEZ

Apareció primero en La Jornada Ags, dentro del suplemento /Autonomía 76 del 7 de octubre de 2013.

Nota: El siguiente texto fue escrito el sábado 5 de octubre de 2013, cuando el gobierno gabacho seguía cerrado (shutdown). El texto será publicado el siguiente lunes 7 de octubre. Si ya abrió el gobierno, tome esas fechas en cuenta.

No es la primera vez que el gobierno gabacho cierra, en realidad es la ocasión número 18. Aunque la última vez fue hace 17 años y fue también el cierre más largo, duró 21 días. El actual cierre es posiblemente el que más repercusiones negativas pueda tener para la economía mundial, sobre todo para la mexicana.


El último cierre ocurrió durante el gobierno de Bill Clinton, fue del 5 de diciembre de 1995 al 6 de enero de 1996; cerca de 284 mil trabajadores de gobierno  tuvieron un “descanso obligatorio” y otros 475 mil trabajaron sin sueldo. Durante el gobierno de Clinton ocurrieron 2 cierres, el otro duró 5 días; del 13 al 19 de noviembre de 1995. El gobierno con más cierres es el de Ronald Reagan, con 8 cierres, que duraron de 1 a 3 días.  La duración de los cierres del gobierno gabacho es la siguiente:

-Click en la imagen para ampliarla-

El actual cierre inició el 1 de octubre por la negación de los Republicanos, postura promovida por su parte más radical, el Tea Party (USA tiene un sistema bipartidista, Demócratas y Republicanos) en el Congreso a que el gobierno federal financie las nuevas operaciones establecidas en la reforma de salud, específicamente el Affordable Care Act (le dicen Obamacare).

El Obamacare tiene la finalidad de cada estadounidense compre de forma obligatoria algún tipo seguro médico,  de un grupo de seguros de nueva creación. El más barato de esos seguros cuesta poco menos de 100 dólares mensuales, y tendría que ser comprado por cerca de 48 millones de gringos.

En principio suena caro, pero dado que en USA no existe la seguridad social, o sea que no tienen algo así como el ISSSTE o IMSS, en que aunque el servicio tiene fama de lento, el beneficiario no paga prácticamente nada. El Obamacare viene a reducir en gran medida, el gasto que las familias tendrían que realizar para acceder a un seguro de salud básico.

Viéndolo de otra forma, el Obamacare acerca los servicios de salud básicos a las personas más pobres de su país (que cada vez son más). Un Obamacare utópico (aunque inalcanzable por su sistema económico) sería aquel que le garantizara el acceso a la salud a cualquier ciudadano, por el simple hecho de ser ciudadano estadounidense. ¡Sí! Así como sucede desde hace mucho tiempo en Cuba.

Según las leyes gabachas, el Obamacare ya es un hecho. Aunque  los republicanos votaron en su contra menos 45 veces; es una batalla que perdieron ante la Suprema Corte y ante la mayoría Demócrata en el Senado.
Pero los republicanos no pierden la fe y han tomado medidas extremas que han llevado al actual cierre de gobierno, es una situación de “todo o nada” el cierre del gobierno afecta a tantas familias y de tal forma la economía, que uno de los dos grupos (republicanos o demócratas) tendrá que ceder.

Algunas voces dicen que los republicanos pueden pretender juntar las discusiones del presupuesto federal, del techo de deuda y del Obamacare esperando eliminar o retrasar por lo menos un año la implementación del Obamacare. Ese retraso les daría tiempo para plantear algunas estrategias políticas en contra de ese programa, o bien para no perder tanto capital político que les afecte para  siguientes elecciones.

Esa estrategia de retrasar la implementación de una ley no es nueva. No lo es en el gabacho y en México tampoco debe parecernos extraña, por ejemplo, en éste momento una de las estrategias de la mal llamada izquierda mexicana, es la de recolectar firmas para convocar a un referéndum nacional para votar sobre la reforma energética, lo que traería como resultado atrasar el proceso de discusión de esa reforma.

Esa idea del retraso como estrategia de los republicanos, es en realidad muy difícil de lograrse,  pues es hasta finales octubre cuando inicia la discusión sobre el techo de la deuda. Llevar el cierre de gobierno hasta esas fechas sería una tarea histórica para los republicanos,  en la que sacrificarían capital político y se ganarían como enemigos a una buena parte de la comunidad internacional.

Pensar que el principal problema del cierre del gobierno gabacho es la falta de diálogo entre los partidos, como han dicho muchos analistas, es irreal, sobre todo si lo revisamos desde México. El cierre puede afectar la economía mundial, especialmente la mexicana que se encuentra fuertemente ligada a la gringa, y esto ocurriría en un momento pésimo para la economía nacional; un momento de recesión. Recesión que todavía no es oficial y que tal vez las autoridades económicas reconozcan hasta finales de año.

Por último, y solo para no perder perspectiva histórica; el gobierno de Obama y Peña (y muchos otros) tienen como punto fundamental para sus estrategias de crecimiento económico, el endeudamiento. Algo a lo que el discurso gringo y liberal se oponen ¿Recuerda cómo le llamaron a esa estrategia cuando la propuso AMLO? Sí, la llamaron “un peligro para México”.