Tuesday, June 25, 2013

Wednesday, June 19, 2013

SOBRE EL CAMBIO PRESIDENCIAL EN VENEZUELA

Gracias al Twitter, estaré escribiendo con cierta periodicidad en la sección de Economía de Paradigmas.

El primer artículo se llama "Venezuela después de Chávez, voltear al interior".



En 1999, cuando Chávez llegó a la presidencia de Venezuela existían grandes expectativas (a nivel nacional y regional) de un cambio profundo, pero el ciclo petrolero y la situación macroeconómica le eran adversos. La economía se acercaba a una crisis fiscal y externa generada principalmente por la caída del precio del petróleo (cabe recordar que en 1998 el barril de petróleo venezolano se cotizó en 9 dólares). Los compromisos de deuda llegaron a los 8,800 millones de dólares y para fines de 1998 el crecimiento económico era de apenas 0,2%, las tasas de inflación de casi el 36%, y los niveles de pobreza y desempleo seguían creciendo.
Ante esa situación, algunos analistas esperaban que Chávez se enfocara en la situación interna del país. Contrario a eso, se enfocó en cuestiones externas. A nivel internacional, su estrategia consistió principalmente en cambiar la trayectoria del mercado petrolero, siendo su primer movimiento una gira por 10 países de la OPEP (fue el primer mandatario en visitar a Sadam Husein después de la Guerra del Golfo).
A nivel regional, la respuesta de Chávez fue impulsar proyectos como el ALBA y Petrocaribe, que entre otras cosas ofrecía crudo a los países miembros en condiciones sumamente favorables como ventas a plazos de 20 años, pagos en especie y muy bajos intereses. Este tipo de proyectos redituó en la gratitud política y el fortalecimiento de las economías regionales (junto con el apoyo de Argentina y Brasil, contribuyeron a detener el ALCA), a costa de dejar de recibir 2 dólares por cada 10 que exportaba. Esto,  junto con el aumento en la demanda de divisas, ha contribuido a generar escases interna  de bienes importados.

Acá el artículo completo

Monday, June 10, 2013

FOX Y LA MARIHUANA. ÉL TRANQUILO, TOTAL, YA SE FUE.*

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía No. 69 (el número del amor) del 8 de junio de 2013.



Vicente Fox, el expresidente que nos regaló frases inmortales como esa de  noviembre de 2006 “…ando libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa… total, ya me voy” ha vuelto a escena pública con el tema de las drogas.

El 30 de diciembre de 2003 Fox presentó las reformas  a  la Ley General de Salud, al Código Penal, y al Código Federal de Procedimientos. Que permitirían la posesión de ciertas dosis de drogas a fin de tener un marco legal que diferenciara consumidores de narcotraficantes. Más tarde fueron aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados (Hoy, esas dosis son legales por la reforma a la Ley General de Salud que entró en vigor el año pasado, y se conocen como “dosis máximas de consumo personal e inmediato”).

En mayo de 2006, Fox vetó esas reformas que él mismo propuso. El entonces vocero presidencial, Rubén Aguilar declaró que las “observaciones” del gobierno gringo (en ese momento George W. Bush era el preciso) influyeron para el veto presidencial, dijo: “Sobre todo se tomaron en cuenta observaciones de autoridades estadounidenses, de algunos actores de la vida social y política de Estados Unidos”.

Ese mismo mes, en New York, Bush hijo felicitó públicamente a Fox por la decisión de vetar dicha ley. El vocero del Departamento de Estado gabacho, de ese entonces Sean McCormack, informó: "nosotros, por supuesto, compartimos nuestras posiciones con el gobierno mexicano sobre este asunto antes de este anuncio. Hubo reuniones aquí en el Departamento de Estado, y supongo que hubo reuniones en otras partes de Washington... es un anuncio muy bien recibido".



Unos días después, casi horas, en la celebración en la Casa Blanca del 5 de mayo, Bush dijo sobre los ciudadanos mexicanos "…defendieron su independencia...por eso es un día de orgullo especial para los ciudadanos de México, pero también para los estadunidenses. Es un recuerdo de la herencia orgullosa que compartimos con nuestros vecino al sur".

Así, Fox se une a la lista de mandatarios que una vez que dejan sus funciones, se les prende el foco. Como los Secretarios de Economía que terminando su sexenio hablan de reformas “urgentes” y como otros expresidentes de Colombia, Polonia, Grecia, Portugal, Brasil y México (Ernesto Zedillo) que piden un cambio en la política mundial de drogas. Estos últimos, claro, de una forma más seria que Fox, échenle un ojo al reporte de la Global Commission on Drug Policy titulado “Thenegative impact of the war of drugs on public health” publicado el mes pasado.

Vídeo de la presentación del reporte:




Cambiando a temas económicos, en el /Autonomía 62 hablamos sobre las expectativas loqusísimas de que México sería la nueva potencia económica mundial del siglo , ahora medios como The Economist corrigen y se preguntan si México es un “¿Tigre Azteca o Gatito Azteca?” una respuesta, que es obvia usando dos gramos de sentido común.

 

Si quieren leer algo parecido, igual de malo que esas notas de Thomas L. Friedman y de Armando Regil pero sobre drogas, pueden echarle un ojo a “¿Legalizar las drogas, la solución?” de José Luis Castillejos (@jlcastilleros) del 4 de junio, un texto horrible o una joya de la comedia involuntaria, desde de donde se quiera ver.


*Texto dedicado, si es que eso sirve de algo, a la memoria de los 49 niños que murieron en la Guardería ABC hace 4 años, víctimas de un gobierno corrupto que nosotros como ciudadanos permitimos.

Sunday, June 9, 2013

IRONMAN BRASIL. EL MEJOR DE LATINOAMÉRICA.

Apostaría a que es la mejor carrera del continente, pero se la lleva Hawaii, solo por ser el campeonato mundial y lugar donde nació la prueba.

Como evidencia de que es la mejor carrera, las plazas disponibles para cubrir los 1.8km de natación, 182 km en bicicleta y 42km de carrera, se agoraron en 17 minutos.

Sunday, June 2, 2013

¿PODEMOS ESPERAR QUE MÉXICO SEA MENOS VIOLENTO DURANTE EL SIGUIENTE SEXENIO?

Publicado primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 68

En días pasados la Organización del Estados Americanos (OEA) presentó el “Informe sobre el problema de las Drogas en las Américas”, en la parte que se enfoca al reporte de escenarios hay una conclusión unánime entre quienes elaboraron el informe (un grupo plural y preparado): la situación ante el problema de las drogas es insostenible en la región. Las políticas y acciones de los países deben cambiar, puede hacerlo en varias direcciones, pero no puede seguir como hasta ahora.

En México, la administración de Enrique Peña Nieto se inclina a un cambio a la centralización y a lo que ha causado una impresionante ola de violencia, desapariciones y asesinatos en todo el país; el ataque frontal a narcotraficantes con instituciones de seguridad (policía ejército) infiltrados, corruptos y con armamento inferior al del crimen organizado (además del creciente desprestigio social).

El 8 de abril, el secretario de gobernación presento un balance “positivo” en materia de seguridad de los primeros 4 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. El cuál no es tan positivo, pues solo presentó datos para lo que va del sexenio, mismos que disminuyen cada mes, pero si observados el promedio diario de asesinatos de 2010 a la fecha veremos que siempre disminuyen a principios de año y los meses con más muertos son en junio-julio y noviembre.

-Imagen de protesta contra la violencia de Marzo de 2012, en el Zócalo de la Ciudad de México-

Según cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad, con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suponiendo que la política en materia de seguridad (y drogas) cambie y eso logre una reducción del 50%, aún así, durante el gobierno de EPN se esperarían más 100,000 homicidios, o sea que uno de 1,200 moriría.

Jesús Zambrano, presidente del Consejo Rector del Pacto por México (La Gendarmería Única es el compromiso 75 del Pacto por México, que hasta ahora los partidos de “oposición” cumplen al pie de la letra), afirmó que la creación de la Gendarmería Única dependería de la opinión con la ciudadanía civil organizada y la sociedad en general que se expresara en fotos que empezarían en abril. Pero las declaraciones de funcionarios de alto nivel (de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Secretaría de Gobernación, por ejemplo) en el pasado Foro Nacional de Seguridad y Justicia indican que la Gendarmería desfilará el siguiente septiembre, junto con el ejército.

Las drogas seguirán bajo el mismo esquema legal, el jueves 23 de mayo, en entrevista en Colombia, EPN afirmó que las drogas en México no serán despenalizadas de ninguna manera.


Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la presentación de su seminario “Seguridad vs. Derechos” dice "México ya no es una nación hospitalaria. Nosotros ya no somos loa habitantes de una colectividad generosa. Tenemos miedo y odio y muertos y rencores en los puños. Nuestra sociedad es injusta, incivil e indecente"  y en términos reales no estamos haciendo nada para eso cambie.