Skip to main content

Posts

Showing posts from June, 2013

SOBRE EL CAMBIO PRESIDENCIAL EN VENEZUELA

Gracias al Twitter, estaré escribiendo con cierta periodicidad en la sección de Economía de Paradigmas.

El primer artículo se llama "Venezuela después de Chávez, voltear al interior".



En 1999, cuando Chávez llegó a la presidencia de Venezuela existían grandes expectativas (a nivel nacional y regional) de un cambio profundo, pero el ciclo petrolero y la situación macroeconómica le eran adversos. La economía se acercaba a una crisis fiscal y externa generada principalmente por la caída del precio del petróleo (cabe recordar que en 1998 el barril de petróleo venezolano se cotizó en 9 dólares). Los compromisos de deuda llegaron a los 8,800 millones de dólares y para fines de 1998 el crecimiento económico era de apenas 0,2%, las tasas de inflación de casi el 36%, y los niveles de pobreza y desempleo seguían creciendo. Ante esa situación, algunos analistas esperaban que Chávez se enfocara en la situación interna del país. Contrario a eso, se enfocó en cuestiones externas. A nivel int…

FOX Y LA MARIHUANA. ÉL TRANQUILO, TOTAL, YA SE FUE.*

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía No. 69 (el número del amor) del 8 de junio de 2013.



Vicente Fox, el expresidente que nos regaló frases inmortales como esa de  noviembre de 2006 “…ando libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa… total, ya me voy” ha vuelto a escena pública con el tema de las drogas.
El 30 de diciembre de 2003 Fox presentó las reformas  a  la Ley General de Salud, al Código Penal, y al Código Federal de Procedimientos. Que permitirían la posesión de ciertas dosis de drogas a fin de tener un marco legal que diferenciara consumidores de narcotraficantes. Más tarde fueron aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados (Hoy, esas dosis son legales por la reforma a la Ley General de Salud que entró en vigor el año pasado, y se conocen como “dosis máximas de consumo personal e inmediato”).
En mayo de 2006, Fox vetó esas reformas que él mismo propuso. El entonces vocero presidencial, Rubén Aguilar declaró que las “observacio…

IRONMAN BRASIL. EL MEJOR DE LATINOAMÉRICA.

Apostaría a que es la mejor carrera del continente, pero se la lleva Hawaii, solo por ser el campeonato mundial y lugar donde nació la prueba.
Como evidencia de que es la mejor carrera, las plazas disponibles para cubrir los 1.8km de natación, 182 km en bicicleta y 42km de carrera, se agoraron en 17 minutos.

¿PODEMOS ESPERAR QUE MÉXICO SEA MENOS VIOLENTO DURANTE EL SIGUIENTE SEXENIO?

Publicado primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 68

En días pasados la Organización del Estados Americanos (OEA) presentó el “Informe sobre el problema de las Drogas en las Américas”, en la parte que se enfoca al reporte de escenarios hay una conclusión unánime entre quienes elaboraron el informe (un grupo plural y preparado): la situación ante el problema de las drogas es insostenible en la región. Las políticas y acciones de los países deben cambiar, puede hacerlo en varias direcciones, pero no puede seguir como hasta ahora.
En México, la administración de Enrique Peña Nieto se inclina a un cambio a la centralización y a lo que ha causado una impresionante ola de violencia, desapariciones y asesinatos en todo el país; el ataque frontal a narcotraficantes con instituciones de seguridad (policía ejército) infiltrados, corruptos y con armamento inferior al del crimen organizado (además del creciente desprestigio social).
El 8 de abril, el secretario de gob…