Thursday, March 21, 2013

ALGUNOS PROGRAMAS DE GRADO RELACIONADOS A POLÍTICA DE DROGAS

Con este post empiezan una serie de post dedicados al tema de los programas de maestría en diferentes temas. En un tiempo tengo que elegir un programa y aquí voy a subir recomendaciones, comentarios, resultados de búsqueda,s  etc. que espero en un futuro a alguien, que tenga que tomar la misma decisión, le sean de utilidad.

-La frase se le atribuye a Dalí-

Aquí una lista con la liga a sus respectivos programas de algunos programas de maestría relacionados, de una manera u otra y desde diferentes posturas a la política de las drogas.

Drugs & Alcohol Studies (MSc). University of Flagow

New European Masters in Drug and Alcohol Studies. Middlesex, Aarhus, Ljbljana, and del Piemonte Orientale.

Centre for Alcohol and Drug Research, Aargus University.

Comparative Studies in Drugs and Alcohol MA. Middlesex University

Master of Science (MSc) in Drug and Alcohol Policy. University of Dublin

Maestría en Culturas y Drogas. Universidad de Caldas.

Maestría interdisciplinaria en la problemática del uso indebido de drogas. Universidad de Buenos Aires

Maestría en prevención integral del consumo de drogas. Universidad Veracruzana.

En Latinoamerica no hay muchas opciones y el enfoque que tienen, sigue siendo, desde mi punto de vista, el equivocado.

Tuesday, March 5, 2013

MÉXICO NO VA A SER LA POTENCIA DEL SIGLO XXI; MEJOR CUIDE LO QUE COME.

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 62 del 2 de marzo de 2013.


La semana pasada Thomas L. Friedman, Premio Pulitzer 2002, publicó  en el NY Times que México será la nueva potencia mundial del siglo XXI. No es el primero que sale con eso, desde al menos un mes esa idea manejan en medios como The Financial Times, The Economist, en México una de las reacciones más graciosas en apoyo esa idea fue la de Armando Regil (Presidente de IPEA, Think Tank de jóvenes) en su columna de El Economista.

El mundo de caramelo de donde sale esa idea no consideran un elemento: la realidad. Esa que dice que en el último siglo México ha tenido el crecimiento del PIB per cápita más lento de latinoamerica, los niveles de pobreza no se reducen y, encima, seguimos con una guerra al narco que ha fracasado a todas luces (es éste espacio he hablado recurrentemente del problema de las drogas) y un largo etcétera para cada “argumento” que sustenta esa idea.

Es más, México, tiene mucho que ni siquiera es potencia en la región, países que estaban tan “lejos” como Ecuador, se están desarrollando y pronto nos van a decir “quítate que ahí te voy”. Recordando el tema de la columna pasada, Ecuador invierte en educación y cultura casi el 5% de su PIB, ha cerrado universidades privadas “patito” y fortalecido las públicas.

Lo preocupante no es que medios de esa magnitud publiquen eso, a fin de cuentas es parte de la libertad de expresión y le toca a cada lector tener el criterio, en éste caso sentido común, para saber que pensar (Ya de entrada si se apellida Friedman te hace dudar mucho, véase Milton Friedman). En Junio 2012 casi un número completo de éste suplemento se dedicó a éste tipo de periodismo.

El problema a mi parecer, son las reacciones que pueden tener quienes no analizan la información, la reciben de una fuente que creen “autoridad” (pensamiento malinchista: si es gringo y del Economist, dice la verdad) y no la cuestionan en lo absoluto.

Algo que vamos a ver mucho en estos días con el asunto de Elba Esther Gordillo, por un lado estarán quienes digan -¿Ya ven? Peña es el bueno, sí cumple- y se olvidan de que el PRI empoderó a EEG. Por otro lado los nubosos (antes amlovers / #YoSoy132 ) que en el otro extremo creen que todo es una nube de humo para distraerlos y ahora sí terminar de destruir el país. Con ideas alimentamos nuestra mente, dirá algún cursi ridículo.

Pero ¿No creen que destruimos más al país y a nosotros mismos sin pensamiento crítico? Adoptar cualquier idea sin dudar de ella, es como comer lo primero que se nos ponga enfrente, sin pensar si es comida caducada o puede causarnos alergias.

Para seguir con las malas: En días pasados el exrector de la UAA, Urzúa Macías se registró como precandidato por el PRI para el distrito VI.  Como egresado y como expresidente de mi carrera no me sorprende en lo más mínimo, pero no puedo evitar sentir una combinación de tristeza y vergüenza, que tal vez no compartan muchos en la universidad, ni los actuales estudiantes pues por cómo se ven las cosas seguramente las próximas elecciones para FEUAA las va a ganar la planilla “somos” (ojo: no estoy apoyando a la otra planilla, cualquiera que sea).

La imagine no tiene nada que ver por el post, pero debía subirla,

HUGO CHÁVEZ FRÍAS 1954-2013


Algunas personas son clave en la historia, pero los procesos socialistas no se detienen con su muerte.

Sunday, March 3, 2013

GESTORES DE TAREAS ANDROID, PARA INÚTILES.

Poco a poco me voy abriendo a la tecnología, aunque sigo siendo muy pendejo para explotarla como debería, pero ya qué. Desde hace unos meses tengo una lap más poderosa y prácticamente fui a obligado a cambiar de celular; tenía un teléfono de RIM, básicamente una porquería fácilmente sustituible con un teléfono de oxxo que cuesta mucho menos. También conseguí una tablet con Android, para hacen lo que una lap, pero para cosas sencillas y leer, sobre todo en viajes, son la onda.

Un  teléfono "inteligente" es 15% para hacer llamadas y el resto son las aplicaciones, esto lo descubrí con gusto usando el s.o. Android (no sé que versión es, no me pregunten esas cosas). A las que les dicen gestores de tareas, algo así como la evolución de las agendas, les cuelgan el milagrito de organizar el desmadre que uno es, lo que, obvio, no hacen y las más populares no sirven de mucho.

Busqué y probé algunas de éstas aplicaciones por un tiempo (2 semanas) la mayoría me parecieron payasadas para "emprendedores" o "creativos", ya saben, ese tipo de gente que es más lengua que otra cosa. Pero encontré dos, básicas, gratis y que, al menos a mi, me ayudan un poco:


Any.Do: Gestor de tareas, funciona bien para recordatorios y apuntar datos o ideas rápido. Se sincroniza con GTasks y Chrome, con la misma interfaz. 

Jorte: También funciona como gestor y como agenda, en el calendario puedes jerarquizar los elementos.  

SugarSync, Dropbox (todavía no pruebo Mega, seguro va a ser mejor), EverNote y Mendeley se pueden sincronizar con celulares y tablets, lo que me parece más molesto que provechoso. Sobre todo usándolas para trabajar con otras personas; hay quienes creen que solo trabajas en una cosa a la vez y tienes todo el tiempo para estar checando los cambios o actualizaciones que hagan en las aplicaciones. Por eso no las cargue al celular, en la tablet lo estoy pensando.

Otra: Gmote 2.0 convierte el celular en un "control remoto" de la lap.