Skip to main content

CRECIMIENTO ECONÓMICO 1

Pasé de estudiante a "profesor" más rápido de lo que pensaba (6 meses después), aunque todavía no lo asimilo por completo, creo que es bastante chingón dar clases, pero lo mejor ha sido ver como te veías; el estrés de exámenes, de algunas tareas, los intentos (que sabes que no van a dar resultado, y que en el fondo ni quieres) de que los profes sean un poco barcos, etc.

Aquí algunos recursos para las clases introductorias a modelos de crecimiento económico:

Lectura: "50 años del Modelo de Solow: Origen, aportaciones y críticas" (2006) de Isidro Cerón (Instituto Politécnico Nacional). 

Vídeo: conducido por Hans Rosling (@HansRsling), hecho por Gapminder, sobre el crecimiento de la economía mundial de 1810 a 2010: 


Lecturas en español (con links):

50 años del modelo de Solow de Isidro Cerón (IPN).

Modelos de desarrollo heterodoxos y ortodoxos de Etelberto Ortiz, en Economía UNAM (2010)

Crecimiento endógeno en un país menos desarrollado: el caso de las firmas imitadoras de Raymundo Vite en  Economía: Teoría y Práctica (2008)


Otras lecturas:

Do institutions matter for economic fluctuations? Weak property rights in a bussines cycle model for Mexico de Angelopoulos, Economides y Vassilatos en la Review of Economic Dynamics (Jul. 2011, Vol. 14)

The green solow model de Brock y Scott, en el Journal of Economic Growth. (Jun. 2010, Vol. 15)

Does saving really matter for growth? México (1970-2000) de Alguacil, cuadros y Orts en el Journal of International Development (Mar. 2004, Vol. 16)

Seven percent growth for México? A quantitative assessment of México´s investment requirements de Shiau, Kilpatrick y Matthews en el Journal of Policy Modeling (Nov. 2002, Vol. 24)

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

INICIATIVA PARA ANTIDOPING OBLIGATORIO A ESTUDIANTES MEXICANOS.

A pareció primero en La Jornada Aguascalientes dentro del suplemento /Autonomía 85 del 9 de marzo de 2014. La senadora María Cristina Díaz del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley General de Educación; Ley General de Salud, y la Ley general de Cultura Física y Deporte, para Desarrollar Programas Escolares de Prevención y Protección a Jóvenes con Trastorno Alimenticios o Adicciones. Dicha iniciativa pueden consultarse en el portal web que aparece más abajo. Parte de dicha Iniciativa incluye que se realicen pruebas antidoping a estudiantes mexicanos de 17 a 24 de forma obligatoria. La exposición de motivos carece, entre cosas, de una correcta interpretación de lo que sabemos en sobre consumos de drogas en México, algunos son: La propuesta va encaminada a estudiantes mexicanos, sin embargo se basa en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Por su metodología

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due