Monday, April 30, 2012

"PROPUESTAS" ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO 2012-2018


El artículo apareció primero en el número 41 de /Autonomía, en la Jornada Aguascalientes.

El ejemplar pasado de /AUTONOMÍA tuvo por portada un artículo que sobre las campañas electorales preguntaba “¿eso es lo mejor que tienen?” pregunta por demás necesaria, y es que, al menos en lo personal me resulta ofensivo el nivel de discusión en las “opciones” políticas.

Esa pregunta me llevo a otras ¿esos son los mejores políticos que tenemos? ¿Somos un país que merecemos que ese tipo de personas tomen decisiones que afectaran a todos? En su momento me grite un retundo no, en mi mente claro.  Pero después lo pensé en términos de lo colectivo, en lo que hace la mayoría la población y la respuesta cambió a un sí.  Somos un país apático que dejamos en que tomen las decisiones importantes, personas que sabemos no están capacitadas para hacerlo, o que tienen otros intereses contrarios a los colectivos; por eso sí, merecemos este gobierno y peor aún, merecemos el que sigue.

Volviendo a eso de las campañas, y a lo económico; los candidatos manejan a diestra y siniestra, la idea de “reformas estructurales”, lo manosean a tal grado, como suelen hacerlo con casi todo, que pierde su verdadero significado. En su discurso olvidan que al hablar de cuestiones estructurales responder al Cómo es igual de importante que el Qué.

En cuestiones económicas las propuestas de EPN y JVM, son bastante parecidas. Las de AMLOve, también, aunque esperaba algo diferente, y es que de verdad, he visto a algunas de las mejores mentes que conozco hacerse descomunales chaquetas mentales diciendo que AMLOve es de izquierda. Cuando en realidad, eso es más falso que Los Reyes Magos y el Niño Dios juntos.

El ejemplo más claro, fue la reacción, casi igual, de los tres candidatos ante la expropiación, por parte del gobierno Argentino a Repsol YPF. En pocas palabras los tres dijeron que era un error, y que eso afectaría más la economía Argentina (¿Más?).

Las propuestas de los candidatos siguen las recomendaciones de Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se enfocan en el pago de la deuda externa, el control de la inflación y en fomentar la inversión de capitales extranjeros en el país. Políticas que, entre otras cosas, nos han llevado a la situación que hoy vivimos. Nadie propone algo diferente aún cuando tenemos claros ejemplos de que actuando diferente la situación podría ser otra, y de nuevo, Argentina es el mejor ejemplo, su gobierno declaro la mayor moratoria en su historia del pago de la deuda externa, se enfocaron en fomentar la inversión nacional y en invertir en educación, ciencia y tecnología.

Los resultados son claros, después de dos crisis en México y Argentina, ellos crecen en promedio 8.5% anual, mientras que nosotros, solo en un 3.5% al año.

Peor aún, la política que tomara quien sea que llegue al poder, será la de fomentar la inversión de capital privado, otra prueba de que vivimos en un mundo de caramelo, el capital extranjero está en crisis y esa crisis seguirá creciendo y cambiando.



USA, el país al que más exportamos aún no sale de su crisis, y la Eurozona seguirá con problemas financieros, incluso si a estas alturas deciden sacar a Grecia del Euro, lo cual ya es tarde. Viene una crisis de la que USA y el FMI no nos van a sacar (como suelen hacerlo) pues tendrán problemas domésticos más importantes.
Por ahora sigamos viendo el despilfarro de recursos en las campañas. Sobre eso, uno de los que se inclinan ¿o  empinan?, a un partido político, me dijo, muy serio, que pensara en la demanda que generan las campañas, que ayuda al empleo, desde la impresión de carteles, volantes y lo necesario para hacer los spots. Ni risa me dio, ningún indicador económico muestra eso, el dinero de las campañas es simplemente dinero desperdiciado.

Como país no estamos usando bien nuestros monetarios, ni intelectuales. Próximamente José Luis Clava publicará una serie de libros sobre política económica en casi todos los aspectos que afectan a México, si algún gobernante llevara a cabo alguna de esas propuestas, los beneficios sociales no se harían esperar, porque el potencial lo tenemos, pero lo desperdiciamos una forma trágica.

Desde este pequeño artículo, manifiesto mi más sentido pésame a los familiares de los 5 estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM y del Dr. Paulo Scheinvar, fallecidos en días pasados en un terrible accidente carretero. Perder la vida de personas jóvenes es triste, pero perder la vida de futuros científicos sociales, más en una realidad como la nuestra, es toda una tragedia.

Sunday, April 22, 2012

PRIMER CONCIERTO DE RAGE AGAINST THE MACHINE


El vídeo no necesita presentación ni nada parecido.

Acá, unos años después, tocando en tierras aztecas:

Tuesday, April 17, 2012

UN ANILLO PARA GOBERNARLOS A TODOS, Y MUCHAS REDES SOCIALES PARA... ALGO.

Creo que soy de una generación afortunada, me toco conocer el mundo cuando internet era solo para ricos, o sea que yo no tenía acceso a él. También me tocó, por eso mismo, esforzarme de verdad conseguir buena música (en ese tiempo lo que rifaba era el cassette).

Con los avances en las tic´s también llegaron los celulares, eso si era un pedo, además de que eran grandes y feos tenías la ventaja de contactar a tus compas rápido. Pero la desventaja de que ya más localizable, no sé, te marcaban y podían (más o menos) saber dónde y qué hacías (sobre todo tus jefes) eso no me gustaba, se sentía como más control.

Y ahora, las nuevas generaciones ya tienen redes sociales para todo tumblr (suena bien lelo) para subir fotos que no tomaron ellos, facebook pa chismear y matar memes (no se vale), twitter para sentirnos chistositos (así es esto), instagram para subir fotos con efectos de lentes sucios y/o viejos (eso es muy hipster, o sea chafa) y la peor de todas; el 4sq, del que sospecho lo usan para que sus mamases sepan donde están y/o que los demás sepan que van a lugares "de ricos".

Revise la explicación gráfica de Ego Monsters, del cinismo ilustrado.




Sunday, April 8, 2012

3 MIRADAS AL TRANSPORTE PÚBLICO EN AGUASCALIENTES


El pasado 24 de marzo, Roberto Bolaños Godoy, escribió en La Jornada Aguascalientes, un artículo titulado Ideas para el Transporte Público Local

El texto me gustó y en el número 39 de Autonomía (que parece en quincenalmente en el mismo periódico) respondí lo siguiente:


La semana pasada leí el artículo de Roberto Bolaños “Ideas para el transporte público local”, aquí  en La Jornada Ags.  Cuando lo escribió tenía todos los dedos llenos de razón, el transporte público en Aguascalientes es pésimo.

Aquí los camiones suburbanos  tienen rutas obsoletas con pésimas unidades.  Seguro hemos visto alguna chica brincar al bajar del camión con tacones enormes y salir sana y salva sin perder el glamour, pero no todos tienen esa agilidad felina, menos alguien con discapacidad física. Los asientos ni se diga (cuando dizque  renovaron unidades, solo lo hicieron por fuera) y de las estaciones de radio tropical/grupero/rasposo con infames y monosilábicos locutores, mejor ni hablemos.

 Están concesionados a ATUSA, una empresa sin competencia,  con un solo precio por el servicio y según algunos, no tan malo como en la Zona Metropolitana del Valle de México. Claro, aquí no somos 20 millones de usuarios, ni la ciudad es enorme. Pero el problema no es de tamaño ni de cantidad, sino de densidad y a eso sí nos estamos acercando. Todavía no asaltan en los camiones (que yo sepa) pero el atraco se siente al comparar el costo del pasaje y la calidad del servicio.

Según la Encuesta Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México de 2007; el transporte colectivo y/o público representa el 78.5% de los viajes en la zona, de los que el 45% es en microbús, 11% taxis y 5% metro. En Aguascalientes ni medimos eso, ni ATUSA publica nada, ni a nadie en el gobierno parece interesarle cambiar eso; entonces nos quedamos con esos datos imaginando que aquí es parecido y seguimos cavilando en el mundo de las ideas (así como esperando que las cosas mejoren porque el Papa le pidió a la Virgencita que tire paro por México).

La Incubadora de Empresas de la UAA, realizó un estudio muy completo de flujos para el estado completo, con datos para transporte público y particular, aunque los resultados no son de muy fácil acceso.

ATUSA no es un monopolio al interior, cada chofer obedece a diferentes dueños, provoca algo llamado incentivos económicos perversos, cada chofer compite con otros choferes de su y otras rutas para tener más pasajes.  En sus marcas, listos, fuera;  buscando tener más pasajes inician las carretitas entre camiones, aumentando el riesgo de choque o atropello y claro, arrancando antes de los pasajeros terminemos de bajar, además eso cambia los horarios de ruta y de espera en las paradas.

El trazo por “anillos” y crecimiento de Aguascalientes es apto para el metrobus. Una opción que no genera incentivos económicos perversos, funciona como  paraestatal, genera sistemas de prepago, tiene carriles exclusivos (mayor seguridad y desincentiva el uso del auto) y el salario al chofer es por jornada; no por pasaje, o sea, adiós carreritas.

Un transporte público eficiente provoca un multiplicador, o sea muchísimos beneficios económico-sociales, evita estrés, contaminación, perdida de horas hombre (horas usaría para trabajar,  cotorrear, o hacer mejor que estar en el tráfico). En Latinoamérica hay ejemplos de optimización  del transporte público, que fue barato lograrlos como en Curitiba, Brasil y Bogotá, Colombia.

Un ejemplo cercano será  la Zona Metropolitana del Valle de México con una unificación de sistema de prepago. Parecido al Octopus en Hong Kong que dio resultados al poco tiempo de implementación.

La ciudad y el tiempo son buenos para mejorar el transporte público, si no lo hacemos en unos años tendremos horas para hablar de un auto a otro, o en el camión, lo tontos que estábamos y que cuando pudimos no hicimos nada.

La FEUUA inició un programa de camiones exclusivos que salen de la UAA, a las 8:45 y 9:15, las rutas son la 40 norte y sur, 45 y 35. Solo necesitan mostrar la credencial de la UAA. Ojo el miércoles el Rector entregó un  autobús para esos fines, no confundan eso con mejorar la educación, por favor.

Hablando de calle, y como es fin de semana y en el título dice claro “fiesta”, dense una vuelta por el parque skate de Los Globos a la fiesta de los 12 años de Tricolor que están promocionando los compas de streetwalkers.tv y marcarlos como favoritos, seguirlos en el tuiter para que se enteren del acontecer en agüitas, fiestas, viajes, conciertos, mucha alegría y diversión.

(En Autonomía el texto tiene algunas correcciones de edición, por lo que no son exactamente iguales)

Y Francisco Trejo, en ese número de Autonomía, recolecta el punto de vista algunos otros usuarios del servicio en cuestión.

Tuesday, April 3, 2012

BLOG PIRATA / PRINCIPIO DE VIRALIDAD

En éste blog somos piratas. Estamos en contra de cualquier tipo/tropicalisación/siperopoquito de leyes o "ideas" tipo SOPA. El conocimiento se construye colectivamente y su libertad nos hará libres, por eso izamos la bandera pirata:



Las ideas aquí plasmadas son propias, cuando no se pondrá la fuente y cuando no se sepa la fuente... se pondrá que no se sabe, cuando no se sepa, así de simple.

Las imágenes casi nunca son mías, si no sé la fuente, pues no la pongo. Si el autor de alguna de ellas (demuestra serlo) y pide que quite alguna, lo hago con todo gusto.

Basados en el "principio de viralidad" (que me acabo de sacar de la manga) muchos contenidos de internet, se popularizan tanto y son traducidos a tantos idiomas que es imposible conocer al verdadero autor, y en realidad eso no importa mucho, como los memes pues.

Así que en principio nos basamos para no tener que estar perdiendo tiempo en buscar las fuentes ¿pretexto para echar hueva y no hacerlo? puede ser.

-Escribí en plural nomas así, sin un motivo en especial-