Tuesday, March 1, 2011

SOBRE LAS ELECCIONES DE FEUAA 2011-2013

Cuando se intenta revisar la historia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se encuentra con que no existe un registro o reseña histórica de fácil acceso, incluso al buscar en internet la mayoría de las notas son sobre cuestiones menores o grillas políticas.

Lo que me hace pensar que puede deberse a dos razones 1) desinterés por parte de los integrantes de las diferentes federaciones en el legado histórico que pudiera ser mucha utilidad a las siguientes generaciones. 2) La acción de las federaciones en su conjunto ha sido tan irrelevante que nadie se ha dado a la tarea de hacer memoria histórica.

Desgraciadamente la segunda opción para ser la más cercana a la realidad, no dudo que muchas feuaas tuvieran buenos proyectos ni que fueran integradas por personas capaces, pero muchas veces esos proyectos pueden ser contrarios a quienes se benefician de una manera u otra de lo que pasa en la universidad  pública más cara del país.

El día de hoy son las elecciones para una renovación más de la federación, la anterior tuvo grandes ausencias pero también lograron cosas muy importantes como descuentos de transporte foráneo para los compañeros de otros municipios. Las planillas contendientes más que una campaña propositiva fue una replica de las pasadas elecciones en el estado.

La campaña, como la vi desde adentro ya que apoye en su momento a la planilla Movimiento, fue básicamente como ver un PRI vs. PAN (como en las elecciones estatales y municipales) por un lado Movimiento con una fuerte presencia en la universidad, con buenas propuestas, pero que se perdió en lo popular, que llegó a su climax con el cierre de campaña; una tambora en la universidad.

Estoy de acuerdo que se debe de respetar el gusto de las personas, pero ¿una tambora? tocando "canciones" que la letra es básicamente "cacharron, chacarron, chacarron...." repetido infinidad de veces es deprimente cuando se supone que la universidad debe ser un espacio que fomente la cultura y el conocimiento, más deprimente es que sea un evento de una planilla que se dice buscar el desarrollo integral y humano.

Por le lado de la planilla Crece (sí, como el shampoo) su campaña la primera semana se centró en arrancar propaganda de Movimiento, y en difamación directa en facebook de algunos integrantes del grupo contrario. La segunda semana tuvieron un poco más de actividad sobre todo con unas manos de plástico que usaron en la campaña panista anterior.

Las campañas tuvieron por primera vez un debate entre candidatos a presidente de cada planilla, que desgraciadamente su formato no permitía una confrontación directa de ideas, y que más triste aún tuvo por público en su mayoría a miembros de las planillas.

Algo debe estar muy mal entre los estudiantes de la universidad, que no les interesa ver ese supuesto debate, o algo deber estar peor en el actuar de las planillas.

Las propuestas de Movimiento no solo son buenos, son muy necesarias, como el comedor universitario (actualmente comer una grasienta hamburguesa, con papas y coca cuesta aproximadamente $45), el centro de copiado (las copias dentro de la universidad cuestan 50 centavos y son muy malas) y las rutas universitarias (el monopolio de camiones urbanos en Aguascalientes presta un servicio malo, con rutas obsoletas y con unidades viejas)

Desgraciadamente veo muy difícil que los partidos políticos y los intereses que se están en las planillas desde antes del inicio de campañas, permitan que se lleven a cabo cambios estructurales dentro de la universidad que beneficien a los universitarios pero que afecten otros intereses.

En la noche sera oficial que gana Movimiento, espero de corazón que esas propuestas que mencione se lleven a cabo, pero lo dudo mucho. Si los universitarios de hoy, que somos los científicos, los ciudadanos y los políticos de mañana reproducimos en nuestra universidad la lógica de la política partidista, el mañana no puede ser nada prometedor.

Si recordamos la frase de Allende que dice "ser jóvenes y no ser revolucionarios es una contradicción hasta biológica" veremos que la contradicción se está convirtiendo en regla.

cartón: zardoyas