Thursday, August 26, 2010

SALUDAR... ¡YA!



Primero en el feisbuk de la sociedad de alumnos y luego en el tuiter estuve haciendo comentarios sobre dos rumores que se manejan en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el primero es que con pretexto de que acaban las pilas del mouse, en los centros de computo de la uni se piensa cobrar por su uso.

El otro, que a partir de éste momento deja de ser rumor, es que se pretende hacer una banda de guerra, escolta y honores a la bandera, es una propuesta que viene de rectoría en un documento firmado el 23 de agosto y se pretende votar el viernes en la primera sesión ordinaria de consejo universitario.

Creo que desde que se firmo el acuerdo con la SEDENA para la construcción del asta bandera monumental en la UAA, en rectoría ya tenían éste plan y esperan que sea aprobado, pero ni ese ni lo cívicamente correcto de hacer o no honores a la bandera en una universidad es lo importante.

Aquí lo importante es que Pollo como Consejero Universitario se ha tomado la molestia de difundir esa información y no dejar pase como siempre de que al consejero no lo vuelves a ver y sobre todo que de la mayoría de las decisiones de consejo te enteras ya que fueron tomadas.

Por nuestra parte en la sociedad de alumnos haremos nuestra parte de difundir esa información.

En lo personal eso de los honores a la bandera no me late, ya muchas broncas tuve en la primaria, secundaria y prepa por no saludar ni saberme el himno, y es que creo que el hecho de nacer de un lado o de otro de una frontera te defina de algún modo importante como ser humano; más aún a los que tuvimos el privilegio de nacer en (ésta sí) Patría Grande... o sea Américalatina.

Antes de cerrar éste blog y seguir con sus asuntos, hagamos un ejercicio leve, una regresión (a ojo de buen cubero, sin mínimo cuadrados ordinarios ni nada) y recordemos:

tomar distancia
...ya!
marcar el paso
...ya!

(y de fondo, la marcha de zacatecas)
tara tata
tata
tataaaaaa...

Los que quieran recibir información al respecto mandenme su mail a: revista.intereconomia@gmail.com

Tuesday, August 24, 2010

DE LA ROCHA CON RODRIGO Y GABRIELA.

Cada vez me gusta el tuiter, aunque claro, me sigue pareciendo más chingon esto de bloguear. Como sea por el tuiter me enteré que el pasado 20 de agosto todo poderoso Zack de la Rocha compartió escenario con los mexicanos Rodrigo y Gabriela en el que aprovechó para hablar del movimiento The Soun Strike en contra de la ley SB1070, aquí el video, espero que lo disfruten como yo lo hize:

¿CÓMO LLEGAREMOS A LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2010?

La respuesta en primera instancia es obvia, vamos a llegar en camión. Algunos sociedades de alumnos de la UAA a través de la organización de la Federación de Estudiantes,  hemos sido invitados a asistir el jueves 26 a las actividades de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ). Los organizadores esperan la presencia de más de 5 mil jóvenes de más de 163  países, 45 ministros y 19 agencias internacionales.

Pero en el contexto en que llegamos es de divisiones, hoy que iniciaron hubo manifestaciones por no incluir temas de juventud indígena, aunque el tema se toca es practicamente nula la participación de jóvenes indígenas. Otros de grupos de Provida que querían hablar de temas de aborto y matrimonio homosexual, quienes ya realizaron algunas marchas y organizan un foro alterno llamado "dilo bien", en oposición al lema de la CMJ que es "dilo fuerte" (#sayitaloud en el tuiter). Participantes de ese foro católico de derecha ya agrediaron físicamente a algunos homosexuales.

Por otro lado está la experiencia de Judith Santoprieto directora de la revista Iguanazul, quien al enterarse de que la participación de otras dos "representantes del pensamiento" juvenil subió a su tuiter: ¿¿¿Ximena Sariñana y Sasha Sokol en la CMJ 2010??? ¡¡¡Que vomitivo!!! los organizadores se comunicaron con ella para pedirle que baje ese tuit o su participación se vería comprometida.

En ese contexto llegaremos a la CMJ, pero ¿a dónde llega la CMJ? Llega a México al que mientras escribo esto un tuitero define como el país con la mujer más guapa del mundo, el hombre más rico del mundo y le presidente más inepto del mundo.

 Así llegaremos a la ciudad donde por tatuajes te discriminan, donde hace un año intentaron prohibir besarse la vía pública, y dónde las mujeres si se embarazan son monitoreadas en una especie de caza de brujas,

7 millones de nini´s (esta cifra se presta a malos entendidos, pero es la suma de los rangos de edad de 14 a 29 años, recientemente lo explicó Narro Robles rector de la UNAM) y donde del total de 10.5 millones de jóvenes de entre 19 y 24 años, únicamente 2.5 millones tenemos acceso a educación.

Y al estado de Guanajuato, donde te discriminan por tener tatuajes (si revisan eso al entrar, a varios de la UAA no nos van a dejar pasar). Donde quisieron prohibir los besos en vía pública, y dónde si las mujeres se embarazan entran a una lista de algo que se parece a una cacería de brujas.

Sobre esta bronca en Guanajuato ya escribí aquí, acá y por allá.

Hablando de eso con un camarada chileno, me dice que acá uno de sus profesores de política les dice que los jóvenes somos, por definición, una masa muy moldeable, pues estudios científicos demuestran que es hasta los 25 años (en promedio) que los lóbulos frontales del cerebro (que controlan al resto) terminan de desarrollarse.

Y por el messenger otra amiga de León me comenta que los jóvenes que hablaran de los temas de desempleo, pobreza, educación, etc. son egresados de la Ibero y del Tec de Monterrey. No espero que sea una visión muy objetiva pues estan muy alejandos del problema.

La banda que me acompaña es crítica e inteligente, sera bueno oir sus comentarios y parecer ser un rol interesante.


Monday, August 23, 2010

TEACHER ERASER TOSS

Estar en clase a veces es muy aburrido, otras es bastante interesante ello depende mucho del profesor, la clase y sobre todo de uno mismo. Pero a veces los profesores tienen habilidades que van más allá de la docencia y se acercan más a las de un francotirador, un ejemplo es el siguiente video que tuiteo León Krauze:

Sunday, August 22, 2010

LA CRISIS DEL PODER Y LOS GARRAPATHOS

Aquí una propa de los Garraphatos, un colectivo al que tuve el gusto/honor de pertenecer mientras vivía en Querétaro:

Friday, August 20, 2010

EL POLLO RIFÓ.

El día de ayer se llevaron a cabo las elecciones de Consejero Universitario y Representante en la UAA. Para los representantes de economía quedó Mateo, aunque por un error de organización Charly no pudo ser electo a pesar de que por votos ganaba la elección. También para Consejero Universitario del Ciencias Económicas Administrativas quedaron los buenos.

Aunque quisieron hacernos trampa, venía de alguien que ya ha demostrado ser tranza y era de esperarse, afortunadamente lo cacharon las mismas autoridades del centro.

Y para Consejero Universitario del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades ganó el Pollo (ya hablé de sus propuestas en el post anterior) por una amplia ventaja sobre los otros candidatos. Lo mejor de todo es que no fue una elección sucia (que yo en lo personal esperaba) y que durante todo el tiempo la banda estuvo manifestando buena vibra.

Pollo sabe perfectamente que tiene un gran equipo para apoyarlo, quienes creo que no saben eso son algunas autoridades de la UAA. Tal vez crean que se comportará como la mayoria de los consejeros que al llegar al puesto dejan de estar en contacto con el estudiantado y el puesto solo sirve para decorar su currículum. Pero ni modo, eso no va a pasar.

Por ahora solo queda festejar en las fiestas de bienvenida del día de hoy y mañana, para después empezar a trabajar y convertir las propuestas en realidad.

Wednesday, August 18, 2010

PARA CONSEJERO UNIVERSITARIO YO NO TENGO GALLO, TENGO POLLO.

Así es, el día de mañana se realizaran las elecciones para consejeros universitarios de los diferentes centros de la UAA. En mi centro los virtuales ganadores son Jimena Cabello de C.P. y Hector Cobian. Y para consejeros representantes de Economía son Mateo Ortega y Carlos Alonso.

Pero en otro centro, el de Ciencias Sociales y Humanidades está el chido, así es el buen Pollo, que en su acta de nacimiento dice Christian Muñoz Robles. Sus propuestas son bastante racionales y sobre todo necesarias.

Como la de eliminar las concesiones de centros de copiado dentro de la universidad, en algunos la copia cuesta 50 centavos, copiar un libro o varios capítulos es carísimo, además la calidad de las copias suele ser bantante mala. A unos cuantos metros de la puerta principal de la UAA (la que está cerca de los calcetines) existe un centro de copiado que comenzó como un pequeño local y ahora estrena instalaciones, gran parte de sus clientes son estudiantes que fotocopian, imprimen y plotean todos los días.

Otra de las propuestas es mucho mejor, quitar las cafeterías y en su lugar hacer comedores universitarios atendidos (al igual que los centros de copiado) por alumnos prestadores de servicio social, con dietas diseñadas por otros estudiantes de nutrición. Los estudios que demuestran el mejor rendimiento escolar con una alimentación balanceada son muchísimos.

Desgraciadamente yo no puedo votar con el Pollo pues no es mi centro, pero los que puedan haganlo, los estudiantes de la UAA tenemos la capacidad de dejar de ser alumnos y actuar como estudiantes para la universidad ya no sea un colegio pequeño y se convierta en una universidad pública.

Echenle un ojo a su blog: http://chrismunoz.wordpress.com/





Tuesday, August 17, 2010

¿Y ORA CAMARADA?

Los comunistas de México y en especial el Partido de los Comunistas (PC), se enfrentan a un gran dilema; durante las elecciones federales pasadas no apoyaron a AMLO y por el contrario se encargaban de dejar muy claro que "el peje" no era una alternativa de izquierda como el mismo se autodenominó.

Pero ahora el mismo Fidel Castro apoya abiertamente a AMLO en dos de sus Reflexiones ( El gigante de las siete leguas I y El gigante de las siete leguas 2) El problema es que muchos de los militantes del PC sigue casi dogmáticamente los lineamientos que llegan desde la isla, y no solo eso también (desde mi punto de vista) quieren aplciar los textos marxistas tal cual a la realidad mexicana y se olvidan de tomar en cuenta el contexto socio-econoómico.

Espero que tanto el PC como sus militantes, tomen esto como una oportunidad, se alejen del dogmatismo y en su lugar tengan un razonamiento revolucionario, o sea crítico, y entiendan que como ellos mismo dijeron en su momento AMLO no es una alternativa de izquierda, ni es la mejor manera de generar condiciones revolucionarias en el país.

Incluso, el PC mexicano podría responder el texto de Fidel de una manera contundente, pues tienen muchísimos argumentos para demostrar su punto.

Cartón: Zardoyas.

Monday, August 16, 2010

ACÁ TAMBIÉN.

Ya antes escribí sobre la situación de Guanajuato, pero el sábado puede comprobar una vez más que el actual sistema político esta muy cercano a colapsar.

En la portada de La Jornada, se pue leer la nota sobre la denuncia a María del Socorro Gaspar Rivera, directora del penal varonil El Llano -ags- ante la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien disfrazada tortura por las madrugadas a los internos con descargas eléctricas.

No es la primera ocasión que se filtra información de éste tipo de información sobre los penales, también sos usados como "agencia de matones".

Y hoy, en ese mismo medio aparece que en Guanajuto van a hacer un padrón de las mujeres para -buscar y destruir- a aquellas mujeres que aborten. Aquí la nota.

Thursday, August 12, 2010

(PARECE) SER BUENO

Seguramente (eso espero) a varios de ustedes les parece gracioso ver a los nerds jugar con sus guitar heroes, y ya cuando ves qe hacen sus torneos/campeonatos pasas de la risa al encabronamiento, pues se sienten que saben tocar guitarra cuando en realidad son 5 ridículos botones (que además) son de colores!

Afortunadamente, no soy al único al que le cagan esos individuos y en Islandia decidieron aventar varias de esas "guitarras" a un volcan activo. El problema es que es parte de una campaña de otro juego de video llamado powergig.

Com sea, el siguiente video es una muy buena venganza (me encantaría poder hacer eso):

Friday, August 6, 2010

BORRACHO Y AGRESIVO

Ayer se llevó a cabo el recital de 2 MINUTOS en aguaskapunk, la banda estelar comenzó a tocar bastante temprano (a eso de las 10), los ánimos de los poco más 400 asistentes (para ags es buen número) se notaban en el aire.

Aunque ya sabíamos que el día anterior en su concierto en el Alicia se había puesto bastante mal y que incluso tuvieron que sacar al mosca (vocal) casi a rastras, esperábamos que se notara galleta en el escenario. Después de que su staff y los técnicos del sonido les dejaran listos los instrumentos, empezaron así:




Desde un inicio se notaba la presencia de una de las barras del Necaxa, la sobredosis, incluso lograron que tanto Monty (baterista) como Mosca (vocal) se pusieran la playera del equipo:


Y en la siguiente foto mosca regresa a su vestimenta de chespirito (jaja):



El guitarrista de la izquierda subió al escenario con cachucha y en algún momento del concierto alguien se subió le quitó la gorra y le puso la que él traía. El guitarro mando a su staff por la gorra y la pidió por el micro, pero no la regresaron, un rato después de entre la gente parecía que se iniciaba una pelea y momentos después alguien echa gas pimienta.

No supe bien que pasaba pero no me quede a ver y junto con mis camaradas nos alejamos para evitar el contacto con el gas. Tras algunas pequeñas broncas periféricas, un elemento de vigilancia entro corriendo y parecía que intentaba esconderse en la barra, pero quien lo perseguía fue más rápido propinándole una especie de patada voladora que lo dejo del otro lado de la barra, inmediatamente se lanzaron sobre el de vigilancia.

Ya después se calmó un poco todo, pero el gas provocó que el mosca dejara de cantar un rato, después siguieron unos momentos y terminó el concierto.  Pero por desgracia otros asistentes y yo perdimos nuestras cadenas pues los encargados de seguridad las perdieron, en realidad no me duele mi cadena pero sí MI ESLABÓN!

Ya de regreso el demo (quien tomo las fotos) nos lleno de sabiduría al decir que eso pasa cuando se juntan fanáticos extremistas religiosos (barras) y elementos de vigilancia mal preparados.

Aunque no me late mucho el fut, intento entender la pasión futbolera, pero hay cosas que no se hacen como llegar al fanatismo o por ejemplo tatuarse el escudo del equipo ¿quéééé pasóóóó? ni eso ni el nombre de la novia se deben tatuar!!!

Creo que menos un equipo como el necaxa o la mayoría de los equipos del fut mexicano, donde obedecen más al negocio que a la pasión o al juego limpio. Pero bueno... ya no tengo mi eslabón, dudo mucho que vuelva a encontrar un eslabón igual, seguro se lo quedó algún chakal y ni modo, básicamente el valor del eslabón es el que yo le daba, lo voy a extrañar. 

Y peor aún, dado el nivel de violencia, se suspenden los conciertos que se planeaban en Las Golosas Dancing Club, o sea nos olvidamos de ver en ags a Dr. Krapula, Maskatesta.

Thursday, August 5, 2010

UNA (BREVE) REFLEXIÓN SOBRE EL REGAETON

Esta semana no pude sacar la columna de Crisol a tiempo, espero al rato o mañana poderla escribir.

Creí que podría pasármela relax regresando del d.f. pero no he tenido chanse de nada, salieron varias cosas buenas, entre ellas que en unas horas es la rueda de prensa con 2 Minutos y si (y solo si) los planetas se alinean grabamos un podcast con ellos.

Pero bueno, pasemos a la reflexión sobre ese ruido asqueroso que llaman regaeton; en días pasados (no por mi voluntad claaaro!) he estado escuchando algunas canciones de regaeton, en el pecero, metro, camión, etc. y me he dado cuenta que algunos dicen "revolucionando el género" "llevando el género al siguiente nivel".

¿qué les pasa? ¿quién les dijo que eso se puede llamar género o pero aún por qué creen que se puede considerar música? ¿además, cuál evolución? al contrario!

Al menos creo que si han mutado, si en principio únicamente reconvertian a las mujeres en objeto, ahora se están encargando de hacer homosexuales a los hombres, así es! los regaetoñeros ahora se sacan las cejas, se pintan las penstañas y las cejas!

Andan maaaaaaaaal!